En el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto, las compañías PageGroup y Procter & Gamble (P&G) realizaron un análisis sobre el reto que representa para las organizaciones encontrar y atraer talentos jóvenes, que desde diversas perspectivas aporten al desarrollo y crecimiento de los negocios de acuerdo con los nuevos desafíos y necesidades del mercado y del entorno.
Para PageGroup -compañía líder de reclutamiento especializado de profesionales-, las organizaciones que se preparan para atender las expectativas laborales multigeneracionales impactan positivamente sus niveles de atracción y rotación de talento joven, uno de los más fluctuantes en el mercado laboral hoy.
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Además, mejoran su productividad y competitividad, pues enriquecen los equipos de trabajo y se apalancan en la experiencia de las generaciones mayores y las ideas de las nuevas, por lo que crean un entorno de cooperación, innovación y creatividad.
Así lo confirma la multinacional P&G, la cual ha trabajado desde hace varios años en la creación e implementación de programas diseñados para la atracción y retención de talento joven, entendiendo que las nuevas generaciones tienen intereses particulares a la hora de comprometerse con una compañía, por lo que requieren de incentivos, acciones y un propósito adicional que forme parte de la propuesta de valor que ofrece un empleo.
De acuerdo con Adriana Novais, Gerente General de P&G Colombia, a lo largo de los años, la compañía ha fortalecido y potencializado su cultura corporativa enfocándose en el bienestar de sus colaboradores, promoviendo que tengan un impacto en el negocio desde el día que entran a la compañía, que tengan equilibrio entre el trabajo y la vida personal ; impulsando el crecimiento interno y las capacitaciones constantes, apostándole a las políticas de equidad e inclusión, entre otras acciones.
“Éstas han contribuido para generar un entorno de trabajo atractivo y muy poderoso en el que todos los colaboradores, sin importar su edad, se sientan cómodas trabajando, expresando sus ideas y logrando su mayor potencial”.
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Los factores que más pueden influir en la decisión de aceptar una oferta laboral, según el Estudio de Remuneración 2021:
- 68% beneficios monetarios.
- 40% la cultura de trabajo.
- 36% las condiciones de trabajo.
- 35% que maximicen el potencial de las personas.
- 27% beneficios no salariales.
- 20% programas de capacitación y entrenamiento.
Así mismo, algunas de las prácticas más atractivas para los jóvenes a la hora de buscar trabajo son:
• El ambiente de trabajo. Es un elemento muy importante dentro de la cultura de una empresa e incluso, es considerado parte de la propuesta de valor. Las empresas con elevados índices de retención de colaborados y altos niveles de satisfacción laboral tienen algo en común, comprenden la importancia de una buena cultura de trabajo.
• Crear incentivos adicionales más personalizados. Por ejemplo, las actividades de responsabilidad social son un gran incentivo para los jóvenes. El 58% considera importante que la empresa esté comprometida con estas actividades, mientras que el 45% indica que es de gran importancia. Esto invita a las empresas a poner mayor foco a su impacto social y ambiental, no solo con el objetivo de tener un mundo o una comunidad mejor, sino también para incentivar el compromiso de su capital humano.
• Tener un entorno de trabajo diverso e incluyente. Hoy se habla de la importancia de este tema dentro de la agenda de las empresas, sin embargo, esta tiende a estar relacionada con temas de orientación sexual o diversidad de género, pero existen otras variables que no podemos dejar de tomar en cuenta como: la edad, religión, discapacidad, entre otras.
• Otras acciones recomendables son. Ser receptivo a las necesidades de los colaboradores, crear planes de incentivos y beneficios acordes con los motivadores de cada generación, contar con flexibilidad laboral en términos de horarios y home office, fomentar el desarrollo continuo de los empleados, realizar actividades de integración social y tener sesiones de retroalimentación abiertas y sinceras.
P&G también ha creado acciones encaminadas a la atracción de talentos tempranos como lo son las Becas Prest&Gio, un programa que apoya a jóvenes de universidades públicas y privadas, otorgándoles la oportunidad de realizar su práctica profesional y beneficiarse con una beca económica para aportar al pago de su último semestre de universidad.
Durante los 25 años de Prest&Gio en Colombia han aplicado más de 50.000 estudiantes y se han entregado más de 250 becas.
La compañía también cuenta con la iniciativa CEO Challenge, la cual busca identificar talentos desde los primeros semestres de universidad. Allí los jóvenes fortalecen sus conocimientos, a través de la solución de problemas basados en casos reales de marcas de la compañía.
Los finalistas compiten con estudiantes de todo el mundo y tienen la oportunidad de relacionarse con los grandes líderes de P&G, quienes dan su retroalimentación y consejos prácticos del negocio para que potencialicen sus habilidades mientras que inician su vida profesional. En Colombia han participado más de 50 jóvenes en este programa.
En conclusión, la clave de la atracción y retención de talento está en los beneficios e incentivos corporativos por generaciones, de esta forma elegirán quedarse en esa compañía por encima de otra. Además, la implementación de modelos de trabajo como el home office, contar con una buena cultura de bienestar del trabajador, así como programas de capacitación y de desarrollo profesional, también harán la diferencia.
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Con información de PageGroup y Procter & Gamble