Afecta a todos
Alexander Botello, economista y coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, asegura que el precio del dólar sí tiene implicaciones directas sobre la vida cotidiana, sobre todo en los precios de muchos bienes que se consumen a diario.
“Por ejemplo, la canasta de alimentos de las personas de ingresos medio y altos se podría encarecer de forma más rápida toda vez que está compuesta por alimentos o bienes importados que se adquieren con un dólar más costoso; en el caso de las personas de ingresos bajos, podría tardar un poco más, pero igualmente se encarece y de forma más significativa por sus bajos ingresos, vía fertilizantes e insumos importados en temas agropecuarios”, sostuvo Botello.
De igual forma, dijo que puede afectar cotidianamente a la persona vía transferencias internacionales (giros de divisas), ya que por cada dólar que le giran, reciben más pesos y eso puede hacer que las personas dispongan de más dinero y con ello el gasto aumenta y presiona al alza los precios del mercado mientras la producción se adapta, provocando posiblemente más inflación, aunque esta puede ser temporal.
Así mismo las compras internacionales de consumo en el hogar o viajes al extranjero se harán mucho más costosos, o quienes tiene deudas en dólares igual.
Preocupación en los gremios
Fenalco, el gremio de los comerciantes, pidió una mayor intervención del Banco de la República para estabilizar el precio del dólar, teniendo en cuenta la pronunciada devaluación del peso que está alcanzando niveles históricos y que preocupa a los comerciantes, sobre todo, en este momento coyuntural.
“Seguramente impactará en el precio de algunas mercancías, que sumado a un dólar alto puede generar efectos inflacionarios”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, quien agregó que es fundamental estimular la inversión extranjera y las exportaciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion