Este domingo, Norte de Santander celebra el Día de la Madre y, por ello, algunos comercios de Cúcuta vienen anunciando descuentos desde el 20% hasta el 60% en sus artículos. Y es que ese sector no la ha tenido fácil, porque, de acuerdo con la Federación Nacional Comerciantes (Fenalco), se cumplieron 16 meses de caída en las ventas.
Esta situación fue reafirmada por el gerente del centro comercial Ventura Plaza, Diego Yáñez, quien indicó a La Opinión que los números en el tráfico de visitantes durante el primer trimestre estuvieron 6% por debajo de los registrados el año pasado en el mismo período, mientras que las ventas en los locales disminuyeron entre 15% y 20%.
“Las expectativas que tenemos es ojalá cumplir con lo presupuestado, por eso hemos estado haciendo muchas actividades para jalonar tráfico y compras, con sorteos y actividades para la mamá. De hecho, la semana pasada hicimos el ‘Quincenazo’, para que la gente adelantara las compras”.
Destacó que frente a un día normal, el número de visitantes crece hasta 30% el fin de semana, por eso, un sábado pueden registrar 60.000 personas.
Ese panorama de baja dinámica es similar al descrito por la gerente de Unicentro, Carmen Elisa Ortiz, por lo que lo que esta temporada “no será mejor” que la del año pasado. “Creemos que todo es debido a los aumentos de costos en la economía y de la inseguridad, que afecta directamente el comercio”.
Ortiz resaltó que un fin de semana cualquiera reciben 75.000 visitantes y en uno de celebración de madres han tenido 95.000, es decir, 27% adicional. Sin embargo, estiman que ese crecimiento será de tan solo 15% estos tres días.
Para reactivar el comercio, la Alcaldía organizó durante dos fines de semana la estrategia ‘Cúcuta despierta’, de la mano de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), la Cámara de Comercio, Fenalco y otros sectores, por el Día de Mamá y para aprovechar el pago del salario de la última quincena de mayo.
De acuerdo con la directora ejecutiva de Fenalco en el departamento, Gladys Navarro, el Día de la Madre representa, para los más de 22.000 comerciantes registrados en la Cámara, la segunda fecha más importante del año, por lo que esperan que sus cajas registradoras se muevan 30% más.
“Sí o sí necesitamos seguridad. Los establecimientos, especialmente en el centro, irán –con sus puertas abiertas- hasta donde vaya la demanda de clientes, pero también hasta donde vean seguridad”, señaló Navarro.
La dirigente gremial sostuvo que, además, se requiere que las empresas de transporte público y los parqueaderos se vinculen y aumenten sus horarios.
Generalmente, los locales comerciales cierran sus puertas entre las 7:00 p.m. y 8:00 p.m. El propósito es que estos laboren hasta altas horas, posiblemente, 11:00 p.m. o 12:00 a.m. Gladys Navarro recomendó el uso de canales digitales y tarjetas, para reducir el manejo de efectivo, por seguridad.
El subcomandante de la Mecuc, el teniente coronel Edgar Andrés Correa Tobón, precisó que 1.000 uniformados reforzarán la seguridad en la zona céntrica, áreas de restaurantes y bares y en centros comerciales, sin descuidar los barrios, teniendo en cuenta que el Día de Mamá es, lamentablemente, reconocido como una de las fechas con más riñas familiares y casos de intolerancia.
Un ‘salvavidas’ para bares y restaurantes
El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) , Juan Pablo Lóndero, expresó que siempre se preparan para el Día de Mamá, con el fin de brindar buenas experiencias a las familias, resaltando que esperan que sus ventas crezcan entre el 15% y 20%.
“Viendo cómo han marchado los primeros cuatro meses del año, no aspiramos a tener un aumento de las ventas, en comparación al mismo día del año pasado. El 2024 comenzó con ventas por debajo del 20%”, enfatizó Londero.
El presidente de Asobares, Eduardo Quintero, informó que el sector de bares, gastrobares, discotecas y demás actores de la industria nocturna viene en decrecimiento desde julio pasado, porque la diversión y el esparcimiento ya no son prioridades.
“Las expectativas de crecimiento rondan el 30%. En la zona turística, los empresarios organizaron excelentes experiencias, porque la mayoría dispone de algún artista, mariachis y cualquier otro atractivo para atraer a las familias desde este viernes”, añadió.
Quintero agregó que ‘Cúcuta despierta’ debería organizarse “todo el tiempo”, pues, desde Asobares Colombia, han impulsado la idea de una economía nocturna 24 horas, en cuadrantes o sitios específicos, porque “no se puede seguir encasillados en horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y de lunes a viernes, para que la economía se mueva”.
El alcalde encargado de Cúcuta, Bierman Suárez Martínez, manifestó a La Opinión que ‘Cúcuta despierta’ es una de las primeras acciones del mandatario Jorge Acevedo para “empezar a mover la ciudad”.
Aseguró que es una medida que se da “a tiempo”, para la revitalización del empresario, por ello exhortó a la comunidad en general a ser parte de la jornada durante los dos fines de semana.
Suárez enfatizó que la iniciativa no tiene éxito, si no participan los ciudadanos, por eso invitó a quienes ingieran licor a hacerlo de manera prudente, a la tolerancia y al respeto a las normas de convivencia y de tránsito.
La Alcaldía organizará actividades artísticas en los parques Santander y La Victoria (Colón) en el marco de la estrategia.