La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Desempleo en migrantes es menor que en jóvenes
Entidades y oenegés lazaron el primer informe nacional de empleo inclusivo.
Authored by
Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 9 de Febrero de 2020

Diferentes entidades y oenegés nacionales lanzaron el primer informe nacional de empleo inclusivo, en el cual se comprobó que los jóvenes y las víctimas del conflicto tienen tasas de desempleo más altas que las de los migrantes que han llegado al país en los últimos cuatro años.

La primera edición del Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI) fue elaborada entre la Fundación Corona, la Fundación ANDI y el programa de alianzas de reconciliación de la USAID y Acdi/Voca.

El documento recopila el panorama de 64 territorios, que representan el 54,8 % de la población total del país. 

En el INEI se destaca que la probabilidad de ingresar y permanecer en el mercado laboral formal está fuertemente relacionada con la posibilidad de graduarse de educación media. 

“Completar la educación media aumenta en un 18 % el ingreso laboral”, indica el informe. 

Lea además Desempleo llegó a 10,5% durante 2019 en Colombia

Según el Ministerio de Trabajo, una persona con solo educación básica primaria gana en promedio $572.746, mientras que una persona con educación superior gana $1.993.940, es decir, 3,5 veces más.

Al analizar las tasas de desempleo del Dane, el INEI destaca que si bien en Colombia para 2018 esta fue del 9,7 %, para los jóvenes fue del 16 % y para las mujeres del 12,7 %. En el caso de los migrantes venezolanos, la tasa fue de 14,4 %.

En acceso al mercado laboral, el informe señala que los LGBTI enfrentan barreras asociadas a los prejuicios por parte del empleador; por eso, los procesos de contratación son subjetivos.

“Las barreras de acceso del sistema educativo impiden que los LGBTI, especialmente los trans, puedan alcanzar altos niveles educativos y accedan a más oportunidades laborales”, asegura Colombia Diversa.

También se encontró que para la población víctima la tasa de desempleo fue 63,0 % y para la población desplazada la tasa fue 35,5 %, las más altas.

El informe concluye que aunque se deben lograr avances para que lleguen mejor preparados a las empresas, no se deben hacer más procesos de selección discriminatorios.

Temas del Día