La Cámara de Comercio de Cúcuta hizo una encuesta sobre el impacto económico del primer día sin IVA que se desarrolló el pasado 19 de junio, y una de las conclusiones es que la jornada no tuvo un gran efecto en las ventas para el comercio de la ciudad.
De acuerdo con los resultados de la medición, solo el 26 % de los comerciantes consultados tuvo buenas ventas durante ese día, confirmando así que los almacenes de grandes superficies fueron los mayores ganadores.
No obstante, desde la entidad cameral aclararon que solo un 4 % de sus afiliados hace parte de los sectores que incluye el decreto que establece los tres días sin IVA.
El 69 % de los encuestados son comerciantes de tecnología y electrodomésticos, mientras que el 22 % vende vestuario.
De las 2.410 empresas consultadas por la Cámara, el 35 % consideró que la jornada tuvo un impacto regular en las ganancias de su negocio, mientras que el 31 % dijo que fue malo, y solo un 8 % contestó que fue excelente.
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Otro dato importante es que el 34 % de los encuestados aseguró que el efecto del día sin IVA en el incremento de sus ventas fue nulo. Entre tanto, un 25% dijo que el crecimiento fue entre 0 % y 10%, y solo el 11 % tuvo un aumento mayor del 50 % en sus ventas.
La jornada además evidenció que el comercio de la ciudad aún no está implementando los canales de ventas digitales como su primera opción, porque solo 32 % de las empresas utilizaron estos medios durante el día sin IVA, siendo las redes sociales (25 %) y la página web (7 %) los más usados.
Según la encuesta, el 68 % basó sus ventas en atención presencial durante la jornada, implementando los protocolos de bioseguridad.
Esta dinámica tendrá que cambiar, luego de que el Gobierno suspendiera la venta presencial de tecnología y electrodomésticos, durante los dos días sin IVA que faltan. En ese sentido, los compradores deberán acudir al comercio electrónico. Este viernes será la próxima jornada programada.
Los empresarios dijeron que la mayor dificultad que tuvieron en la jornada fue con los canales de pago, porque la mayoría de los consumidores deseaba comprar en efectivo.