Generar cultura vial en los usuarios de motocicletas, eliminar el estigma de este medio de transporte y luchar contra el mercado informal de compraventas y repuestos, son los objetivos de la nueva mesa sectorial que creó Fenalco.
Cúcuta y su área metropolitana tiene 20 distribuidores de diferentes marcas de motocicletas, 12 de esas empresas hacen parte de la nueva alianza.
El tema principal en el que van a trabajar desde el sector no es el fin comercial, sino en convertir a los usuarios de motocicletas en un actor vial que no afecta al tráfico de la ciudad.
“Hemos hablado con el alcalde, la Policía y Tránsito, para brindarles un apoyo desde los distribuidores para mejorar la imagen de las motocicletas en Cúcuta”, explicó Nelson Camacho, representante de la mesa sectorial.
Una de las opciones que han analizado desde el sector para apoyar la movilidad y la seguridad de la ciudad, es darle acceso a las autoridades a las bases de datos de compradores, en caso de que estas requieran identificar el dueño de una motocicleta que haya estado involucrada en un delito.
Por su parte, Gladys Navarro, directora regional de Fenalco, dijo que quieren integrar el cómite de movilidad de la ciudad con la mesa sectorial de vehículos, motos y la de transporte de mensajería.
El panorama
Desde la mesa sectorial dijeron que un 50 % de las motocicletas en el país no tienen la revisión técnico mecánica.
“Haremos campañas mes a mes para que las personas aprendan más sobre la cultura vial”, dijo Camacho.
También, la mesa resaltó que a partir del 21 de marzo, entra a regir la norma de los nuevos cascos.
Al año, en el área metropolitana se venden unas 16.000 motos. Camacho dijo que el año pasado fue bueno en ventas para el sector, y crecieron alrededor de un 8 %, un nivel cercano al promedio nacional.
En toda Colombia se matricularon 604.960 motos, lo que equivale a un incremento de 10,5 % frente al 2018.
Una de las claves para tener una buena dinámica de ventas este año, es realizar una feria de motos.
El año pasado, en ‘Cúcuta sobre ruedas’, las motos superaron las expectativas con 114 negociaciones cerradas, superando las 21 de la edición del 2018.
Por eso, este año cada sector planea tener su propio evento.