La Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, publicó el informe de las 1.000 empresas más grandes durante 2023, un ranking que lideró Ecopetrol, Reficar y Avianca. El top 5 lo completaron Terpel y Nueva EPS.
Estas empresas sumaron ingresos por $1.313 billones, de los cuales, las primeras 50 representaron 44% del total en este rubro durante el año pasado. En cuanto a ganancias, las compañías llegaron a $99 billones y las primeras 50 tuvieron 53% de esa cifra.
Nuevamente, Ecopetrol fue la empresa de mejor desempeño en términos de ingresos operacionales, pero, aunque la compañía de hidrocarburos sumó $129,5 billones, cayó respecto a 2022, cuando logró $144,8 billones.
Lea aquí: Por culpa de los grupos armados el comercio binacional en puente de Puerto Santander
La segunda plaza se la quedó Reficar, que tuvo ingresos por más de $32 billones el año pasado y que le permitió quitarle el puesto a la Organización Terpel. Esto implicó un incremento de 15% frente a 2022, cuando alcanzó $27,9 billones.
Una de las sorpresas fue Avianca, que se metió en el podio de las más grandes y escaló de la posición 16 en 2022 al tercer lugar durante el año pasado. La aerolínea tuvo ingresos operacionales por más de $27,1 billones, con un crecimiento de 21% respecto a 2022 cuando llegó a $22,5 billones.
El cuarto puesto se lo quedó la Organización Terpel, la cual, aunque cayó de la segunda plaza respecto a 2022, sumó ingresos operacionales por $23 billones, que significó una caída en ingresos de 2%. El top 5 lo completa Nueva EPS, que alcanzó más de $20,2 billones, con un crecimiento de 37%.
Tenga en cuenta: Gobierno Petro: van 17 cambios en el gabinete en 22 meses y vendrán más
En el top sigue EPM, la cual, aunque cayó de la tercera posición respecto a 2022, logró ingresos operacionales por $17,7 billones, con un alza de 18% en los ingresos operacionales frente al año inmediatamente anterior, cuando logró $15,06 billones.
Otra de las sorpresas fue la entrada de D1 al top 10, con ingresos operacionales por $17,7 billones que le permitieron rebasar al Grupo Éxito, que hasta entonces había sido el rey indiscutido en el comercio y el retail. El hard discounter subió cinco posiciones frente a 2022 y creció 25%, pues tuvo $13,9 billones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion