La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El audio que enreda a Dagoberto Quiroga, saliente Superservicios, en negocio con un empresario paisa poderoso
La inesperada renuncia de Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, abre una polémica sobre presiones en el sector energético y supuesta intervención indebida.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 26 de Septiembre de 2024

La sorpresiva renuncia de Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos y cercano al presidente Gustavo Petro, ha encendido una serie de especulaciones y cuestionamientos sobre su gestión al frente de uno de los sectores más sensibles del país: la energía.

La noticia ha sacudido no solo al Gobierno, sino también a los empresarios del sector energético, debido a las investigaciones que venía liderando Quiroga en firmas como Air-e, responsable del servicio de energía en La Guajira, Magdalena y Atlántico.


Conozca: ‘Tiburones’ y otros expertos traen sus conocimientos a Cúcuta


 

Quiroga, exmilitante del M-19 y asesor de confianza de Petro en varios frentes, ha sido objeto de controversia no solo por su repentina salida, sino por los rumores que rodean las intervenciones que lideraba en el sector.

Aunque al ser abordado por los medios explicó que solía presentar su renuncia cada seis meses para que su labor fuese evaluada por el presidente, varias versiones apuntan a que la Casa de Nariño no respaldaba su forma de gestionar las sanciones e intervenciones a empresas del sector.

El polémico audio y las presiones sobre Air-e

El episodio que ha desatado la tormenta gira en torno a la filtración de un audio que involucra tanto a Quiroga como a su asesor de confianza, el teniente coronel retirado Jorge Luis Villamil, así lo dio a conocer el diario El Tiempo.

El audio, que ya se encuentra en manos de altos funcionarios del Gobierno, revela una larga conversación entre Villamil y la representante legal de Air-e, Tatiana Calderón Prado.

La reunión, de dos horas y 45 minutos, tuvo lugar en Cartagena el pasado 27 de junio, en el marco de un evento de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco), y ha levantado serias dudas sobre el manejo de información privilegiada y posibles presiones sobre los directivos de Air-e.


Le puede interesar: ¿Murió de cáncer actriz de Pasión de Gavilanes? Aclaran rumores en redes sociales


En la grabación, Calderón cuestiona a Villamil sobre rumores que circulaban acerca de flujos de dinero entre las empresas accionistas de Air-e, los cuales negó tajantemente. También mencionó que esos comentarios estaban afectando el buen nombre de la compañía y advertía sobre una posible campaña de desprestigio.

Es en este contexto que aparece Quiroga en la conversación. Aunque inicialmente afirma que no había una investigación formal en curso y que solo existían indagaciones preliminares, su mención a William Vélez, poderoso empresario paisa, ha despertado inquietudes.

Vélez es dueño de Interaseo, empresa que mantiene un millonario pleito con Air-e por más de $200 mil millones, relacionado con irregularidades en la facturación conjunta de servicios públicos en la Costa Caribe.

La grabación no es el único factor que ha puesto en el ojo público a Quiroga y su equipo. Según documentos obtenidos por El Tiempo, la Superintendencia de Servicios Públicos citó a una reunión a los representantes de Air-e e Interaseo para revisar las acciones asociadas al estado de las transferencias por concepto de recaudo del servicio público de aseo.


Lea aquí: Condenaron a 10 años de prisión domiciliaria a dos policías por las chuzadas a Marelbys Meza


Air-e decidió no asistir, alegando que la citación no estaba dentro de la competencia de la Súper y que el caso ya se encontraba en manos de la Fiscalía.

De forma paralela, ha salido a la luz que Quiroga y Villamil firmaron varios convenios con entidades como la Dian, la Dijín y la Supersociedades para cooperar en investigaciones, en un intento por formalizar sus acciones dentro de un marco legal.

Sin embargo, algunos críticos citados por El Tiempo aseguran que estos convenios fueron usados como excusa para ejercer presiones indebidas sobre los empresarios del sector, como William Vélez. Las denuncias sobre una posible extralimitación de funciones, aún sin pruebas concluyentes, ya han llegado a la Casa de Nariño.

Villamil, por su parte, ha negado cualquier acto irregular. En declaraciones a este diario nacional, afirmó que las actuaciones de la Superintendencia fueron completamente legales y que sus acciones se enmarcan en los convenios de cooperación interinstitucional. Además, aseguró que Quiroga no participó en la mencionada reunión con Air-e, limitándose a saludar al finalizar el encuentro.

El millonario pleito entre Air-e e Interaseo

En el centro de esta polémica se encuentra el millonario pleito entre Air-e y la empresa Interaseo, propiedad de William Vélez.

De acuerdo con documentos revelados por El Tiempo, Air-e habría encontrado conductas irregulares en los procesos de auditoría relacionados con el recaudo de cartera, un hecho que podría constituirse en delito. Las supuestas alteraciones en los criterios de recaudo habrían favorecido a Interaseo, generando un “descuadre” de más de $200 mil millones.

El software utilizado para realizar estos ajustes, denominado Open SmartFlex, habría mostrado reportes inflados en los servicios que presta Interaseo, lo que afectó los intereses de Air-e. Este escándalo de presunta corrupción está siendo investigado por las autoridades y es una de las principales razones por las cuales el pleito entre ambas empresas ha tomado relevancia en la agenda pública.

En medio de este complejo panorama, todas las miradas están puestas en la Casa de Nariño, que hasta el momento no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la renuncia de Dagoberto Quiroga y las acusaciones que giran en torno a él.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día