Durante su vista a Cúcuta, el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, se reunió con los productores de coque, quienes le expresaron sus preocupaciones por proyectos del Gobierno, como la Ley Minera y la creación de la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales), pues, argumentan que podrían afectar la libre competencia y amenazar a esta industria.
El congresista indicó a La Opinión que ha venido defendiendo el sector minero energético en todo el país, porque es “consciente de que es la gallina de los huevos de oro”. Recalcó que Colombia produce menos del 0,3% de los gases de efecto invernadero.
Lea aquí: Ahora, la inteligencia artificial recluta personal
“Prácticamente no le aportamos nada al cambio climático, es decir, si quitáramos a Colombia del mapa, seguiría igual el problema ambiental. Pero en cambio, el sector minero energético representa, para el país, más de la mitad de las exportaciones (55%), un cuarto de la inversión extranjera directa y más del 15% del presupuesto nacional”, apuntó Uribe Turbay.
El senador manifestó que es “un torpeza destruir sectores como el carbón”, que, para Norte de Santander, “genera oportunidades” de desarrollo. Por eso ha venido “enfrentando esa persecución en el Congreso” y rechazando las reformas tributarias que atentan contra la industria.
Lea además: Hay una buena noticia para los productores de carbón y coque de Norte de Santander
“La nueva reforma tributaria de Gustavo Petro va en contra del sector minero energético. Es evidente que el carbón tiene que ser una fuente -de recursos- fundamental para financiar no solo el bienestar social de los colombianos, sino la transición energética”, añadió.
La gerente de la Asociación de Coquizadores de Norte de Santander (Asocoquizadores), Angélica León, informó que, además, expusieron en detalle las particularidades del producto industrial que se hace en la región, el cual “se distingue del generado en el interior del país”, porque el carbón metalúrgico del departamento es bajo en fósforo, lo cual lo hace único en el mundo y muy apto para la coquización.
Le puede interesar: ¿Golpe al bolsillo? Reforma tributaria de Gustavo Petro impone impuesto a las cesantías
“También se discutieron los subproductos derivados de ese proceso y la actual inestabilidad en la comercialización del coque, que afecta directamente a los productores locales. El senador escuchó atentamente nuestras inquietudes y enfatizó la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer esta industria, vital para el desarrollo no solo de la región, sino del país”, expresó León.
La gerente de Asocoquizadores resaltó que el encuentro finalizó con un compromiso de colaboración y el deseo de encontrar soluciones que beneficien al sector y a la comunidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion