Los caficultores del país y de Norte de Santander se alistan para recolectar, en pleno pico de la pandemia, la segunda y mayor cosecha del año.
Es tal la dimensión de la cosecha que se recogerá en el segundo semestre que la mayoría de los 602 municipios cafeteros de Colombia, estará en plena cosecha principal, para lo cual se estima se requerirán unos 165.000 recolectores.
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que en esta segunda mitad del año los cafeteros esperan recoger más de 7,5 millones de sacos de 60 kilos (casi el 55 % del volumen anual).
Gracias al volumen de producción que se estima para este 2020, el valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, una cifra histórica que representa un alivio para la economía.
Este valor récord no solo se debe a la tasa de cambio y al precio internacional, sino a la alta productividad que ha alcanzado la caficultura, y la alta proporción del área sembrada en variedades resistentes a la roya.
“Desde la Federación hemos trabajado para implementar en toda la Colombia cafetera, los protocolos que desarrollamos. Así fue como pudimos recoger la cosecha de primer semestre sin inconvenientes, y nos alistamos para recoger la segunda mitad del año”, explicó Roberto Veléz, gerente general de la Federación.
Por su parte, Ricardo Mendoza, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, dijo que el precio de carga a nivel internacional ha estado en promedio a $1.050.000. “Este es un valor positivo para los caficultores y les genera un buen margen de utilidad”, indicó.
El líder del gremio en la región resaltó que hay un aumento del consumo interno de café en Colombia, que en mayo fue del 26 %.
Mendoza puntualizó que en la región esperan tener volumenes positivos para la segunda cosecha del año, con 24 millones de kilos.
En julio, la producción nacional fue de 1.310.000 sacos, cifra similar a 1.317.000 sacos producidos en julio de 2019, y la producción anual se ubica en 14,2 millones de sacos.