Durante el acto oficial de renovación del registro de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP) El Gran Santander, llevado a cabo en el Congreso de la República este miércoles, la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor) destacó el papel estratégico de este mineral en el desarrollo económico y social del departamento.
Según el Plan Estratégico Regional (PER), el carbón será un eje clave en los próximos 12 años dentro de los 17 programas y 34 proyectos definidos para la transformación productiva y la reindustrialización de los Santanderes.
De acuerdo con Asocarbonor, el carbón térmico y metalúrgico nortesantandereano no solo se consolida como una fuente confiable de energía para industrias como el acero, el cemento y la cerámica, sino que se perfila como un motor de innovación a través del desarrollo del coque y la implementación de certificaciones internacionales que incrementen su competitividad en mercados globales.
Lea además: Consumo de pollo y huevo de los venezolanos cayó a más de la mitad por el bajo salario
La gerente de Asocarbonor, Margarita Contreras, quien estuvo presente en la sesión, señaló que este reconocimiento al mineral dentro del Plan Estratégico Regional es una oportunidad histórica para vincular a este sector empresarial de manera activa a los grandes proyectos de reindustrialización y sostenibilidad, fortaleciendo su cadena de valor y abriendo puertas a nuevos mercados internacionales.
Explicó que el PER busca transitar hacia una economía más sostenible y competitiva, por lo que el carbón, como un capital natural y desde su explotación responsable, contribuirá al desarrollo de Norte de Santander y su proyección en el escenario global.
Transición energética a escala regional
Desde la Subdirección de Gobierno del Ministerio del Interior aseguraron que esta renovación les permitirá a ambos territorios formalizarse como región y acceder a recursos para proyectos estratégicos.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del Gran Santander y su papel clave en la construcción de un país más equitativo. La asociatividad territorial fortalece las regiones, la descentralización y construye paz”, señaló el Mininterior.
Para el Ejecutivo Nacional, es primordial que los territorios tengan voz, recursos y oportunidades para transformar sus comunidades y avanzar hacia un desarrollo sostenible.
Infórmese: Sectores minero y manufacturero, importantes en Norte de Santander, siguen en cifras rojas
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, invitó a los gobiernos locales y a quienes trabajan a favor de la región a impulsar un trabajo conjunto para desarrollar una escala de la transición energética.
“En Santander tenemos potencial de energía solar, así que lo que tenemos por delante es un mundo por descubrir, un universo de posibilidades por desarrollar”, expresó el ministro.
Le puede interesar: La venta de arbolitos de Navidad deja hasta $380.000 millones al año en Colombia
Camacho recalcó que la transición energética no es homogénea, por eso es importante que desde el territorio se incluya un componente que permita saber cómo está la región en temas de energía. Para esto, es importante conformar equipo para saber qué es lo estratégico y lo transformador en dicha materia, en Norte de Santander y Santander.
“Tenemos enormes retos con los combustibles líquidos, por eso debemos ir desarrollando una estrategia de transformación y diversificación”, concluyó el funcionario.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, representó a la RAP durante el evento en el Congreso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion