El crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre de este año fue del 2%. Un dato que cumple a medias las expectativas de los analistas, quienes apostaban por un repunte más robusto, cercano al 2,4%.
El lado positivo es que se confirmó el protagonismo de dos sectores clave: la agricultura y las actividades artísticas, que lideraron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Estos sectores registraron incrementos de doble dígito, con un 14,1% en actividades artísticas y un 10,7% en agricultura. En términos de aporte al PIB, la agricultura sumó 1,1 puntos porcentuales y las actividades artísticas, 0,5 puntos.
Lea aquí: En diciembre arranca la pavimentación de vías en Cúcuta
Esto quiere decir que el agro aportó más de la mitad del crecimiento de la economía colombiana entre julio y septiembre del 2024.
El agro, impulsado por café, pesca y buen clima
En el sector agrícola, el cultivo de café permanente fue la estrella, con un impresionante crecimiento del 33,6% en el trimestre. Otros subsectores también brillaron, como la pesca y acuicultura (18,2%), los cultivos agrícolas transitorios (9,5%) y la ganadería (5,9%).
“Más de la mitad de este crecimiento, 1,1 puntos porcentuales, se debe al desempeño del sector agrícola, que ha mostrado una dinámica positiva desde hace más de un año. En este trimestre, creció un 10,7% anual”, indicó Urdinola.
Lo anterior lo dijo porque los cultivos como plátano, arroz, aguacate y café fueron los más destacados. En particular, “el café registró un crecimiento del 33,6%, gracias al proceso de renovación de cafetales y a una mayor producción de café verde”. También resaltó avances en ganadería y pesca, sectores que han mostrado “incrementos tanto en producción interna como en exportaciones”.
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), destacó dos factores que impulsaron este buen desempeño: una baja en los precios de los insumos agrícolas y el clima favorable durante el año.
Bajo esta panorama, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, destacó el papel del sector en el impulso a la economía y celebró los resultados del PIB revelados por el Dane. “El compromiso de todos los gremios ha sido acompañar al gobierno en la reactivación económica, y hoy celebramos que el Dane haya mostrado un crecimiento del 2% en el tercer trimestre, lo que evidencia que empieza la recuperación”, afirmó.
Conozca: Con un jugador de más, Colombia fue derrotada por Ecuador en Barranquilla
Bahamón resaltó el aporte del sector agropecuario al crecimiento económico: “Dentro de ese 2%, la agricultura, ganadería y pesca crecieron un 10,7%, jalonadas por la caficultura, que registró un incremento del 33,6% en este periodo”. Este resultado, según el directivo, es fruto del aumento en la producción de los cafetales gracias al esfuerzo de los caficultores y al precio favorable del café, el “producto estrella del país”.
Agregó que el café de Colombia creció al doble dígito, siendo el motor del sector y un protagonista del crecimiento del país. “La caficultura es el renglón económico más democrático del país, lleva desarrollo económico a las regiones y aporta como ninguno al tejido social”.
El buen momento del café colombiano
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), reconoce el buen momento que vive actualmente el café colombiano.
Tanto así, que prevé que la cosecha cafetera cierre este 2024 en 13 millones de sacos, alrededor de 15% más que lo producido en 2023, cuando se registraron 11,3 millones de sacos. Y en precios las noticias son más alentadoras, según dijo Bahamón a EL COLOMBIANO, se estima que el valor de la cosecha supere los $13 billones, lo que significaría un alza de 17% frente a 2023, cuando se registraron $11,1 billones.
Y es que este año la producción del grano se ha venido recuperando gracias a la mejora de las condiciones climáticas tras los efectos devastadores del fenómeno de La Niña, donde en 36 meses consecutivos no hubo energía lumínica por la cantidad de lluvias, por lo que la productividad del campo se vio afectada.
En cuanto a los precios, el fortalecimiento del dólar, que ha bordeado los $4.400, ha hecho que la cotización del café colombiano en la Bolsa de Nueva York se dispare.
Entérese: En diciembre arranca la pavimentación de vías en Cúcuta
En octubre, por ejemplo, el precio externo terminó en un promedio mensual de 280,04 centavos de dólar por libra. Este valor no se veía desde septiembre de 2022, cuando se cotizó en un promedio mensual 296,46 centavos de dólar por libra.
Asimismo, el mes de octubre de 2024 se destacó como un periodo de grandes logros para la industria cafetera de Colombia, con una producción que alcanzó los 1,34 millones de sacos de café, lo que representa un incremento del 16% comparado con el mismo mes del año pasado.
Este crecimiento es parte de un panorama general positivo para la caficultura colombiana, que en los últimos 12 meses ha logrado una producción total de 12,9 millones de sacos de 60 kg, el mejor desempeño en los últimos tres años.
En cuanto a las exportaciones, también se observó un incremento significativo, con un crecimiento del 17% en el año, alcanzando los 12 millones de sacos. Esto refuerza la posición de Colombia como uno de los principales exportadores de café a nivel mundial.
Panorama general de la economía colombiana
Para el economista Diego Montañez, el PIB de Colombia del tercer trimestre refleja una ligera pérdida de tracción frente al 2,1% del segundo trimestre.
Y en términos acumulados, la economía crece apenas un 1,62% en lo que va del año (los primeros 3 trimestres), lo que nos muestra que el dinamismo de la actividad económica ha sido moderado hasta el momento.
La importancia es tal del agro, en especial del café, que sin esta actividad, la economía colombiana solo hubiera crecido 1,1% en los primeros nueve meses del año. Y si se le restan las actividades artísticas, el crecimiento solo fuera del 0,7%, demostrando la vulnerabilidad económica del país.
“El sector minas ha tenido un desempeño particularmente negativo, con una caída del 4,1% en los primeros tres trimestres, desbancando a la industria manufacturera, que había sido el de peor desempeño en el primer semestre de 2024. La industria sigue mostrando una tendencia a la baja, con una caída acumulada de 2,8% en los tres primeros trimestres, lo que pone de manifiesto los retos que enfrenta la producción industrial en el país”, explicó el analista económico.
Por otro lado, los sectores que más destacan positivamente son el de las actividades artísticas, con un robusto crecimiento de 9,8%, y la agricultura, con una expansión de 8,9%, lo que refleja la resiliencia de estos sectores frente a las dificultades macro, dijo Montañez.
Por su parte, Germán Machado, economista y profesor de los Andes, aseguró que el resultado del crecimiento del PIB fue decepcionante. Después de unos resultados prometedores, el dato salió por debajo de lo esperado y con la mayoría de las actividades económicas con un crecimiento flojo y perspectivas complicadas.
“Del lado positivo, el café, la pesca y los conciertos están moviendo la economía. Las actividades artísticas y de entretenimiento siguen disparadas, creciendo al 14% anual. Esto hace que ahora sea el 3,5% cuando antes de la pandemia pesaba solamente el 2%”, resaltó.
Y agregó el buen momento del sector agropecuario, que con 10% de crecimiento sigue siendo muy destacado, especialmente por el cultivo de café, que tiene un resultado extraordinario del 33% anual y por la pesca y acuicultura con tasas del 18%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio