En Norte de Santander, los empresarios nunca han estado de acuerdo con cerrar la frontera entre Colombia y Venezuela, por los daños que deja a las economías de ambos países, especialmente de este departamento y del estado Táchira.
De acuerdo con la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en la región, Gladys Navarro, el país vecino “sigue siendo irrespetuosa con Colombia”, al decidir unilateralmente las clausuras de los puentes internacionales.
Lea además: El trato Maduro-Farc para exportar droga: Estados Unidos publicó un documento con detalles
“Además, en temas diplomáticos, nunca ha sido recíproca Venezuela con Colombia, por todo el respeto y las buenas relaciones que Colombia siempre ha mantenido, aun en los peores momentos, como hace ocho años, cuando comenzó a presentarse la migración hacia nuestro país. Colombia ha sido superior en su capacidad de respuesta y atención humanitaria”, añadió a La Opinión Navarro.
El presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Sergio Palacios, precisó que por el cierre de la frontera, este fin de semana, hubo pérdidas económicas diarias de entre $12.000 millones y $15.000 millones, “lo que quiere decir que por los tres días (viernes, sábado y domingo) se perdieron $45.000 millones, aproximadamente”.
“Los sectores más afectados fueron alimentos, medicamentos, textiles, calzado y tecnología”, destacó Palacios sobre la situación vivida, porque se evidenció poca dinámica comercial en la ciudad en medio del cierre de la frontera decidido por Nicolás Maduro, en el marco de su polémica posesión por estar envuelto en denuncias de fraude electoral y represión.
Le puede interesar: El pedido de los gremios de Cúcuta y Norte de Santander al Gobierno ante nueva crisis en Venezuela
Faltan acciones
Gladys Navarro afirmó que Colombia ha dado garantías para que muchos venezolanos estén en Cúcuta y otras ciudades del país, “aportando al tejido empresarial”.
“Creemos que el éxito que estamos viendo en el comercio exterior ha sido porque Colombia y, especialmente, los empresarios han dado su mayor esfuerzo. Nos ha tocado caminar al paso de Venezuela. Faltan muchas cosas por hacer, por articular, para que realmente podamos pensar que la frontera está abierta”, añadió.
La directora ejecutiva de Fenalco recordó que el gremio siempre ha manifestado que, en muchos aspectos de la cotidianidad, Venezuela ha tenido la frontera cerrada, como por ejemplo, en temas ambientales, pues, no hay un interlocutor en la nación vecina para acordar acciones conjuntas por la calidad del aire; mucho menos en lo que respecta a seguridad.
Lea también: Gobernador del estado Táchira le respondió a Uribe: "Te esperamos para hacerte morder el polvo de la derrota"
“Sabemos que muchos de los males que tenemos en seguridad ciudadana es por los grupos al margen de la ley que están del otro lado de la frontera”, enfatizó la dirigente empresarial.
Navarro manifestó que, desde el Gobierno, se debe continuar con el trabajo que permita dar garantías a los empresarios. Aunque lo más importante, según la directora ejecutiva de Fenalco, es que haya gobernabilidad en Venezuela ante “la toma irrespetuosa del poder –por parte de Nicolás Maduro-, que no va con el sentir del pueblo” de la nación petrolera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion