La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El consumo energético de varios sectores aumentó la temperatura global
Colombia contaba, en 2010, con reservas de gas para unos 14 años, pero ahora quedan menos de 6 años.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Noviembre de 2024

El calentamiento global sigue en aumento. En la última década, el consumo energético de diversos sectores provocó un aumento de más de 1.1°C en la temperatura. 

Colombia contaba, en 2010, con reservas de gas para unos 14 años, pero ahora quedan menos de 6 años, lo que representa una disminución del 55%, según el Centro Regional de Estudios Energéticos. 

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nebrija, Roberto Álvarez, indicó que la alta dependencia del petróleo, gas natural y carbón limita la diversificación energética. 


Lea además: ¿Qué pasó con el SOAT por un día para venezolanos? En Cúcuta aún no se tramita


Los siete países principales emisores (China, Estados Unidos, India, la Unión Europea, Indonesia, la Federación Rusa y Brasil) representan aproximadamente la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el G20 es responsable de alrededor del 75%. 

Po esto, es necesaria una transición hacia energías renovables y la adopción de tecnologías para descarbonizar las economías.

Agregó que una medida urgente es conseguir que todos esos países tengan el mismo objetivo de recorte de emisiones. “Sin eso no se conseguirá una reducción real y efectiva”.


Le puede interesar: Esta es la calidad de empleo que se ofrece en Cúcuta y Colombia


El impacto del cambio climático en la calidad de vida es evidente, afectando especialmente a las comunidades más vulnerables de manera directa e indirecta, porque la crisis energética “influye en el aumento de la desigualdad social, al empobrecimiento y, además, socava el acceso a la atención de salud.

“Estos riesgos afectan de forma desproporcionada a las personas más vulnerables, como las mujeres, los niños, las minorías étnicas, las poblaciones de edad avanzada y las personas con problemas de salud crónica”.

Oportunidades en la crisis energética

A pesar de los desafíos, la crisis energética también abre puertas a la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Esta transición no solo modernizará el sector energético, sino que generará empleos en un mercado que demandará profesionales capacitados.

 


Lea además: Medida de la Alcaldía de Cúcuta espantó ventas de restaurantes de El Malecón en Halloween


El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nebrija manifestó que la educación y la concientización son fundamentales en la búsqueda de soluciones efectivas. 

“Iniciativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) subrayan la necesidad de fomentar una cultura de cuidado del clima desde la infancia, promoviendo una alfabetización ambiental que sensibilice a las futuras generaciones”, agregó.

Roberto Álvarez destacó que las instituciones educativas desempeñan un papel crucial en la formación de profesionales capaces de enfrentar estos desafíos. Preparar a los miembros de la comunidad académica para ofrecer soluciones sostenibles es clave para abordar los problemas actuales y futuros.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día