A pesar de estar en otro departamento, el joven visitaba recurrentemente a su mamá en el barrio Prados del Este, en Cúcuta. “La última comunicación que tuve con mi hijo fue en la mañana de ese viernes, cuando él me escribió: 'Mamá ya voy para Cúcuta’”, contó Dolly García, madre de Edwin.
Asegurando que su hijo venía a pasar el puente festivo con ella pero nunca llegó.
Lea aquí: Capturaron a presuntos miembros de Los AK47 con armas y droga en Cúcuta
Según el relato de la mamá, su hijo tomaba la ruta de viaje a Cúcuta por Venezuela porque era un recorrido de 4 cuatro horas, tiempo menor al que gastaría si usaba la vía desde territorio colombiano Arauca-Cúcuta que sería de 14 horas por carretera en promedio.
Por eso, Colmenares García decidió cruzar al mediodía de ese viernes, el puente internacional José Antonio Páez y cumplió con los trámites para sellar su pasaporte en Colombia y pasar a territorio venezolano para hacer lo propio pero fue retenido en el punto de control venezolano.
Pero todo empezó a tornarse en preocupación y desespero hacia las 5:00 de la tarde de ese viernes, cuando según el familiar informado de la retención y quien estaba en Arauca, se dirigió hasta el poblado Amparo de Apure, allí el joven cucuteño fue visto retenido, sin embargo, una hora después, a las 6:00 p.m. al familiar, la Guardia venezolana le pidió que se retirara.
A Colmenares García lo tenía retenido el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y fueron ellos quienes se lo llevaron trasladado de ese lugar en una camioneta y, desde entonces, la familia no sabe nada de su paradero.
Le puede interesar: Dos hombres le dispararon cuando discutía con su pareja en Cúcuta
Ya se completan 5 días en los que no se sabe del joven cucuteño, lo que aumenta la angustia para toda la familia, en especial para su mamá, quien está desesperada por su bienestar.
Los familiares ya han solicitado la ayuda de la Cancillería colombiana y el consulado venezolano para obtener información sobre el caso de Edwin, pero no han tenido respuesta alguna.
Vuelve y pasa
En los últimos días, este es el segundo caso que se presenta en la región fronteriza pues finalizando el mes de octubre ocurrió una situación similar con una pareja donde una joven colombiana y su esposo peruano fueron detenidos por las autoridades venezolanas en la frontera con Cúcuta. Su familia también denuncia no tener noticias de su paradero.
El hecho ocurrió el pasado sábado 19 de octubre, cuando Lina Marcela Rojas, de 19 años, y su pareja, Nelson Cabrera Medina, peruano de 52 años, cruzaron a bordo de una camioneta blanca Toyota Fortuner de placa CUX600 por Villa del Rosario a San Antonio del Táchira para recoger una torta por el cumpleaños de una de las hijas del hombre.
Sin embargo, al intentar retornar a Colombia, fueron interceptados en la aduana venezolana, que comunica al puente internacional Simón Bolívar, pero no lograron pasar a su casa, ubicada en el municipio histórico.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion