Colombia enfrenta retos urgentes para retomar la senda de disminución de la pobreza y el cierre de brechas en materia de empleo. Así se desprende la tercera versión del Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI) 2021-2022, desarrollada por la Alianza por la Inclusión Laboral (Fundación Corona, Fundación ANDI y USAID), a través de ACDI/VOCA y por primera vez el PNUD como aliado estratégico.
“Para enfrentar los retos que tenemos como país, se necesitan lecturas integrales de los datos que relacionen las problemáticas en educación, intermediación laboral y empleo, para que se pueda dar una toma de decisiones basada en evidencias, de manera más ágil, constante y con desagregaciones poblacionales y territoriales” indicó Ángela Sabogal, coordinadora de la Alianza.
Lea además: El carbón y el coque de Norte de Santander llegan a una treintena de países
El estudio destacó que durante 2021, el 51% de trabajadores en el país llevaba menos de dos años en su empleo.
¿A qué se debe la alta rotación, es decir, la inestabilidad laboral, y los sueldos no bien remunerados? El INEI reveló que la causa es que el 92% de las empresas son pequeñas y medianas, con el agravante de que el 60% de ellas son informales. Esta situación impide que el empleo sea estable, cuente con protección social y remuneraciones adecuadas.
“Esta alta proporción de trabajadores con poca antigüedad es muestra de una baja calidad de los emparejamientos entre empresas y trabajadores. Por esto, cobra especial importancia el papel de los procesos de gestión del talento humano para las empresas, con el fin de identificar y atraer mejor su talento humano, así como para promover el desarrollo de los trabajadores y la permanencia en el empleo”, añadió el informe.
Le puede interesar: Coguasimales le apuesta a generar 2.000 empleos para 2023
Para la Alianza, la alta rotación es preocupante, cuando se considera que el 82% de las familias con al menos un desocupado está en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.
Adicionalmente, hay una alta concentración de empresas en pocos territorios. El año pasado, el 56% del tejido empresarial estaba en la capital del país (33%), Antioquia (14%) y Valle del Cauca (9%).
Aunque en 2021 se alcanzó un total de 21.000.000 ocupados, el país aún estaba pendiente por recuperar 1,2 millones de puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia, es por ello que en el INEI se recomienda promover e impulsar la competitividad empresarial regional, por medio de la articulación de las apuestas productivas territoriales a las que propone el gobierno nacional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion