En el trimestre abril-junio, la población desempleada en el área metropolitana pasó de 58.000 a 62.000 habitantes, lo que se tradujo en un aumentó de 4.000 respecto al mismo período, pero solo en Cúcuta fueron 3.000 (49.000 desocupados en total).
En puntos porcentuales (p.p.), la tasa de desocupación en la zona metropolitana subió 0,6, porque pasó de 12,4% a 13,0%, de acuerdo con el informe presentando ayer por la subdirectora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Andrea Ramírez Pisco.
Lea además: Pro Cúcuta propone al alcalde de Cúcuta incentivar cooperativas para bajar el desempleo
Igualmente, sin contar el área metropolitana, la ciudad registró un desempleo de 13,2%, un alza de 0,4 p.p., liderando la tabla del grupo de 7 capitales sin A.M.
La funcionaria explicó a La Opinión que la actividad que más contribuyó al desempleo en esta zona del país fue comercio, “que incluye reparación de vehículos, pero es mayoritariamente comercio”, la cual contribuyó con un 1,5 p.p.; le siguieron otras ramas (0,7 p.p.) y la industria manufacturera (0,4 p.p.).
Con esas cifras, el área metropolitana ocupó el séptimo lugar de la tabla de 23 ciudades, liderada por Quibdó (27,9%), Riohacha (18,4%) y Florencia (16,1%).
En cuanto a la informalidad, el indicador subió 2,7 p.p entre abril y junio de 2024. El indicador pasó de 57,7% a 60,4%, por lo que se posicionó como la tercera ciudad con más población informal empleada.
Le puede interesar: Eln y disidencias de las Farc azotan a los palmeros del Catatumbo
Sincelejo (68,0%) y Montería (60,6%) se ubicaron los dos primeros lugares de la tabla como las ciudades con más informalidad.
Segundo semestre será igual
La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet), Sharyn Nataly Hernández Fuentes, señaló que los indicadores habían mejorado por los programas locales y nacionales frente a la generación de empleo formal, sobre todo, en las poblaciones joven, con su primer trabajo, y en mujeres cabeza de hogar.
“Las empresas recibían beneficios por contratar mano de obra de estos grupos poblacionales. Sin embargo, en estos momentos las agendas de las autoridades se han modificado, según los Planes de Desarrollo, y se ha dado prioridad a otras alternativa de apoyo, las cuales no han tenido los efectos que se esperaban”, agregó.
Hernández resaltó que los sectores que han estado golpeados lo seguirán estando, porque la situación no va a cambiar en el segundo semestre. Aseguró que la mejoría se espera en 2025, cuando se implementen acciones por parte de los gobiernos municipal y departamental.
Lea también: Las condiciones de las empleadas domésticas colombianas y venezolanas
Las mujeres, las más afectadas
La economista de Scotiabank Colpatria Jackeline Piraján, afirmó que se observa, a nivel nacional, una dinámica en la que la actividad servicios empieza a prescindir cada vez más del número de empleados, siendo las mujeres las más afectadas, así como en el sector público, educación, salud y defensa.
“La situación que se está viendo es que las personas que salen del mercado de trabajo están ingresando a los oficios del hogar, es decir, los familias están dependiendo cada vez de menos personas que trabajan para poder subsistir y eso podría seguir impidiendo que Colombia pueda tener un repunte contundente en el consumo hacia futuro”, concluyó.
El dato
417.000 ocupados tiene el área metropolitana, solo en Cúcuta hay 323.000.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion