En el segundo trimestre del año, los precios de la vivienda nueva en Cúcuta y su área urbana (A.U.) crecieron considerablemente, principalmente, el de los apartamentos, con una variación de 23,64%. Los de las casas tuvieron un ajuste de 2,50%.
De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los primeros seis meses, los apartamentos tuvieron un alza de 23,74% y las casas, de 2,45%. Mientras que las variaciones anuales, entre abril-junio de 2023 y abril-junio de 2024, fueron de 31,73% (apartamentos) y 10,49% (casas).
Lea además: Se ajusta en $1.904 el precio de galón de ACPM desde este 31 de agosto
La variación total del precio de la vivienda, en los últimos 12 meses en el municipio, fue de 18,26%, siendo el segundo con más crecimiento, después de Cali (20,09%) y antes de Pereira (17,33%).
Cúcuta se ubica como la primera urbe con más aumento de los precios de los apartamentos en el último año, en comparación a otras 16 ciudades, seguida de Cali A.U. (20,35%) y Neiva A.U. (20,04%). En cuanto al valor de las, casas, es la tercera con más variación anual, después de Medellín A.M. (21,63%) y Pereira A.U. (20,90%).
El presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Seccional Cúcuta y Nororiente, Andrés Ramírez, indicó que este panorama se debe a alzas importantes en los precios de los materiales.
Sin embargo, Ramírez expresó que el incremento del valor de los apartamentos se refleja en que la mayoría de los proyectos son de este tipo de unidad habitacional, los cuales tiene una proyección de finalización de 3 a 4 años, porque “el subsidio a la cuota inicial prácticamente no funciona”, entonces al constructor le toca darle al cliente más tiempo para que tenga la comodidad de pagar.
Le puede interesar: Los desempleados en Cúcuta pasaron de 51.000 a 56.000
“Por ejemplo, nosotros estamos vendiendo apartamentos de proyectos para 2027 y el precio del mercado es de $227 millones. En cuanto a las casas, los proyectos son menos y el inventario que tenemos se ha ido reduciendo. Cada vez es más difícil construir casas y los márgenes que se manejan en los apartamentos son muchos mejores”, agregó.
El también gerente de Vértices Urbanos resaltó que, en otras ciudades, las ventas de viviendas se dan sin depender se los subsidios, sobre todo el de Mi Casa Ya, y en plazos menores (de 2.5 años), muy diferente a la dinámica en Cúcuta.
Se pueden perder más empleos
El informe del mercado laboral, entregado por el DANE el viernes pasado, mostró un dato preocupante: el sector construcción fue el que más perdió empleos en Cúcuta en el último año, a corte de julio, con 6.000 puestos de trabajos.
Lea también: ¿Cómo afecta su bolsillo el alza del ACPM? El transporte de carga protesta en Cúcuta y Ocaña
Andrés Ramírez dijo que esa situación se puede agravar el otro año, porque habrá un bache en iniciaciones de proyectos, pues, los que han lanzado estos meses eran los que estaban pendientes desde finales de 2022 y comienzos de 2023. Por lo que, en 2025, no habrá iniciaciones al mismo ritmo.
El dirigente empresarial recalcó que la informalidad tampoco ayuda y a eso se le suma que el “tan anunciado subsidio de vivienda” por el alcalde Jorge Acevedo aún no se materializa. “Estábamos esperando que se distribuyeran los recursos y vemos que este año es bastante complejo que se implemente”.
Explicó que lo que han hablado con el secretario de Vivienda, David Alvarado, es que, probablemente, el otro año iniciaría el programa, el cual contempla entregar 1.000 auxilios de $15 millones cada uno, para un total $15.000 millones invertidos.
Este tipo de políticas públicas ya comenzaron en otras ciudades, como Bogotá, en donde el alcalde Carlos Fernando Galán entregó la semana pasada los primeros 200 subsidios ($15.6 millones cada uno) de su nuevo programa de vivienda. En Medellín, Federico Gutiérrez anunció 4.000 subsidios ($15.6 millones), con una primera entrega de 800 este año.
Lea aquí: ¿Qué pasa con la construcción de vivienda en Cúcuta?
¿Cómo está el crédito?
El DANE también dio a conocer el informe de la Cartera Hipotecaria de Vivienda (CHV), que mide el financiamiento para este tipo de inmuebles y el cual reveló que, en el segundo trimestre de 2024, el número de préstamos se centralizó en Bogotá D.C., con 478.852 créditos (30,2%); Valle del Cauca, con 192.400 créditos (12,1%) y Antioquia, con 187.360 créditos (11,8%).
Norte de Santander registró 36.283 créditos, es decir, 2,28% de participación del total nacional de 1.585.155 financiamientos. En el mismo periodo de 2023 fueron 33.156 créditos, es decir, 3.127 préstamos más.
El presidente de la Junta Directiva de Camacol afirmó que la cartera de vivienda ha ido mejorando por la bajada de las tasas de interés y que, tradicionalmente, esta no suele ser muy alta.
Andrés Ramírez reconoció que la venta de vivienda se ha reactivado, “no mucho”, también porque los constructores se han adaptado a los condiciones de los compradores, al considerar que el subsidio a la cuota inicial no funciona, pues, “se volvió una lotería”. Además, los bancos no lo están teniendo cuenta para prestar créditos constructores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion