El Ministerio de Hacienda hizo un “bloqueo preventivo de carácter temporal” de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), con el fin de mantener la estabilidad financiera del país.
Según explicó la cartera, estos bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no cuentan con el certificado de disponibilidad presupuestal expedido, es decir, que aún no se tienen disponibles.
Lea demás: Este es el cráter fiscal que puede generar el bajo recaudo por la DIAN
El ministerio, en un comunicado, indicó que esta decisión en nada afecta los procesos contractuales en curso, es decir, no se han bloqueado certificados de disponibilidad presupuestal ya expedidos.
La decisión sugiere una afectación por el congelamiento de las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento. “Lo anterior, en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones”.
Le puede interesar: Cúcuta: comercio de Los Caobos está que ‘apaga y se va’
Según el despacho que dirige el ministro Ricardo Bonilla, la medida “no afecta el normal funcionamiento del Estado ni compromete el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales ni contractuales. Aclaró que el Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC) funciona a buen ritmo y no está suspendido.
El Centro de Investigaciones Económicas ANIF, en un reciente informe, precisó que, frente a la meta de recaudo, las cifras reveladas en el acumulado enero-abril alcanzan un cumplimiento de 73% y un faltante de $12 billones en términos netos, agregando que estas cifras de menor recaudo son preocupantes y reflejan un entorno de bajo crecimiento.
Lea aquí: En el primer trimestre de 2024, ingresaron US$ 2.536 millones por turismo
El ente informó que su modelos de recaudo proyectan ingresos tributarios brutos por $286 billones en 2024 que, en términos netos y descontando la mayoría de los ingresos de litigios, sugieren un faltante por $26,3 billones frente a los $289 billones de recaudo programados en el Plan Financiero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion