Luego de un 2024 trascurrido con menos ventas en Cúcuta, el sector comercio tiene su esperanza en el Black Friday o Viernes Negro, que será el próximo 29 de noviembre, y para eso se han venido preparando los empresarios, pues, reconocen que el consumidor perdió la confianza en esta fecha.
La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, Gladys Navarro, manifestó que las ventas han caído este año entre el 20% y el 40%, incluso algunos sectores reportan el 45%.
El representante del sector ferretero e integrante de la Junta Directiva de Fenalco, Juan Esteban Peñalosa, indicó que, en los últimos dos años o después de la pandemia de COVID-19, el Black Friday “no ha sido tan movido”, por lo que esta vez apuestan a reactivarlo, haciendo que los clientes vuelvan a creer.
“Hay que darle la tranquilidad a las personas de que en el Viernes Negro van a encontrar verdaderos descuentos, porque eso fue lo que hizo que en años anteriores –esta fecha- fuera mejor, que personas hallen verdaderos descuentos, no esa falsedad que dice ‘50%’ y llegan a la tienda y encuentran que el zapato de talla 45 es el único con ese descuento y lo demás no”, agregó Peñalosa.
Lea además: El ganadero tiene la carne barata, ¿por qué el consumidor de Cúcuta paga el kilo a $24.000?
Afirmó que el Black Friday significa “buenos descuentos” en cada categoría y sector (vestuario, tecnología, calzado, electrodomésticos…), para arrancar de lleno con la temporada de Navidad.
Juan Esteban Peñalosa resaltó que para verificar que los establecimientos, que se sumen a la fecha especial, realmente les cumplan a los compradores con dichas ofertas, hay una coordinación con los diferentes sectores del comercio para tal objetivo.
La directora ejecutiva de Fenalco dijo que quieren hacer todo el esfuerzo necesario para cerrar un año bueno en ventas, teniendo en cuenta que “el venezolano ya no está viniendo a comprar a Cúcuta”, como sucedió en años anteriores.
Gladys Navarro enfatizó que el Black Friday suple al Día sin IVA, del que gozaron en el pasado y que reactivaba la dinámica comercial. Aseguró que “el comercio es el más interesado en que haya confianza”.
Infórmese: Los 10 activos más valiosos del mundo en 2024: oro, Nvidia, Apple y Bitcoin lideran el ranking
¡No se deje estafar!
El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el teniente coronel Julio Olaya, informó que más 700 uniformados estarán desplegados en la jornada de descuentos, que suele extenderse hasta el domingo siguiente.
Expresó que acompañarán a la ciudadanía en los centros comerciales y lugares de la zona céntrica con alto flujo de compradores, para garantizar su seguridad.
Le puede interesar: Subirán peajes en Colombia en diciembre y enero, confirma la ministra de Transporte: ¿de cuánto es el aumento?
Olaya dio algunos consejos a los compradores:
- Si va a comprar vía internet, hágalo en sitios web reconocidos.
- Dude de las rebajas de 70%, 80% y hasta 90%, porque, con la situación económica y social de la actualidad, los descuentos tan altos son una alerta de posible fraude.
- Una buena herramienta es https://www.blackfridaycol.com/, una iniciativa de El Tiempo, en donde aparecen 60 comercios con labores en todo el país.
- Evite las transacciones con código QR, si no es un comercio confiable.
- Evite llevar fuertes sumas de dinero en efectivo, acudir a las tarjetas.
- Consulte previamente en varias tiendas el producto que le gustó, para verificar la rebaja.
- Visitar los almacenes y tiendas en centros comerciales y sitios donde se perciba más seguridad.
Auge de compras por internet
De acuerdo con Fenalco, en Colombia, desde el 2014 el comercio decidió adaptar esta fecha con el fin de aumentar sus ventas en la época decembrina.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y Statista, el país es uno de las 10 naciones en donde más se hacen compras en esa fecha.
El año pasado, el número de transacciones de ventas por internet fue de 370,5 millones, un crecimiento de 11,5% respecto a 2022, las cuales sumaron $62,1 billones y significaron un aumento de 12,58%. La CCCE espera que en 2024 la cifra se supere.
El Dato
Según estudios de Connectif, el Viernes Negro puede representar hasta el 30% de las ventas anuales de muchas tiendas online.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion