Una buena noticia le dio a Norte de Santander el gerente general encargado del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Fernando Estupiñán, en su visita a Cúcuta: está la totalidad del dinero que se necesita para dar vida al tan anhelado y esperado Centro de Convenciones, que se construirá en Villa del Rosario.
En el marco del segundo Encuentro Turístico y Hotelero del Oriente Colombiano (Ethoc), el funcionario detalló que, de los $95.000 millones que se invertirán, $16.000 millones fueron aportados por su despacho. “Es un proyecto aprobado y que está en etapa de contratación, está en licitación. La Gobernación, con recursos de regalías, y Fontur nos hemos unido para hacerlo realidad”, informó.
Lea además: ¿Qué precio tiene su identidad? El auge de Worldcoin en Cúcuta
El funcionario manifestó que tener lista esta majestuosa obra se demorará entre 2 y 3 años y recordó a los actores del turismo que los seguirán apoyando en iniciativas en conjunto, para promocionar el destino, preparar las experiencias que atraigan los turistas al Centro de Convenciones y capacitar a quienes trabajarán allí.
El gerente (e) de Fontur afirmó que, para que esa infraestructura “sobreviva”, debe tener agenda los 360 días del año, como es el buen ejemplo del Centro de Convecciones Ágora de Bogotá, porque de lo contrario “no es negocio”.
“He visto, y espero no sea el caso de Cúcuta, centros de convenciones desocupados. Entonces, no están generando empleo y los directivos sufren, porque no saben qué hacer con semejante infraestructura, no tienen para pagar los servicios públicos, llevan más de 5 años y no tienen para las remodelaciones”, apuntó.
Trabajo en conjunto
Fernando Estupiñán recordó que el trabajo en equipo entre los actores públicos y privados es importante para impulsar el desarrollo de una actividad económica en un territorio, por eso Fontur administra los dineros fiscales con destino a ese sector.
Le puede interesar: El Centro de Convenciones es clave para el turismo, pero Cúcuta debe prepararse para tenerlo
Aseguró que la entidad no solo se encarga de direccionar el impuesto que pagan los turistas no residentes en Colombia, cuando compran sus boletos aéreos, sino los recursos parafiscales que aportan los empresarios de la cadena de valor de esa industria, los cuales permiten financiar eventos académicos, como el Ethoc, para “seguir impulsando el desarrollo del turismo”.
Estupiñán precisó que la contribución parafiscal de los prestadores de esos servicios y el impuesto que pagan casi los 6 millones visitantes que recibe Colombia suman $449.000 millones, que es el presupuesto de inversión de Fontur.
Lea también: El carbón de Norte de Santander será protagonista en el Plan Estratégico Regional de la RAP
“Es sorprendente la cifra y parece mucho, pero es poco comparado a todas las necesidades que tiene el país en infraestructura, capacitación a prestadores de servicios, promoción de destino y eventos turísticos”, agregó Fernando Estupiñán.
La segunda edición del Ethoc, organizada por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en el hotel Casino Internacional, concluyó ayer después de dos días de una intensa agenda académica, con conferencistas nacionales e internacionales, quienes hablaron sobre turismo de reuniones y eventos, economía circular, sostenibilidad, innovación e inteligencia artificial, entre otros temas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion