La International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología (EICI), en la que participan 135 empresarios de Norte de Santander y termina hoy en Corferias (Bogotá), se ha convertido en escenario por excelencia para garantizar gran parte de la venta del segundo semestre.
Lea: Lo que deja de ingresar a Norte de Santander al caerse Estampilla Prodesarrollo Fronterizo para transporte
De acuerdo con el propietario de Inversiones Fasor Gomelita, Julio Mario Solano, la dinámica comercial en el primer semestre de 2024 cayó 20%, por lo que la feria organizada por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) viene a ser su salvación.
“El apoyo que nos da el gremio es muy importante y en esta feria hemos tenido muchos clientes. Aquí se logra entre el 40% y 50% de la producción del segundo semestre, por lo que las expectativas son buenas”, expresó.
La gerente de Carlos Forero Kids, Leida Mantilla, indicó que el sector ha sido bastante golpeado por ser zona de frontera y que las ventas cayeron 30%, respecto a 2023.
Es por ello que le ha apostado al mercado internacional, con envíos a Costa Rica, porque el producto local es muy apetecido, tanto que en Corferias logra comercializar el 50% de lo que produce.
La administradora de Giovannety Shoes, Cecilia Parra, explicó que tuvieron buenas ventas los primeros tres meses del año, pero después disminuyeron hasta 70%. Sin embargo, esperan una temporada de fin de año mucho mejor, con la venta en la IFLS de 8.000 pares, que representa el 60% de la producción.
“Fue un primer semestre muy embodegados, llenos de inventarios, porque la caída de fue de 80% de los12.000 pares que produzco en el semestre”, dijo el gerente de Yola SAS, empresa cucuteña con 29 años en el mercado con un calzado premium.
Conozca: Cúcuta: 360.000 personas subsisten con $452.000 mensuales
El creador de Space Sports, Jairo Ramos, sostuvo que llevaron a la feria nuevas colecciones y bajaron precios, para atrapar clientes nacionales e internacionales, por lo que en los primer día del encuentro de negocios pactaron con un comprador de Guatemala y comenzaron a abrirse mercado en Estados Unidos.
Superar los 400.000 pares
Para el gerente de Acicam en Norte de Santander, Guillermo Rangel, los resultados de los primeros dos días de la feria los dejó satisfechos, porque se dan cuenta que el trabajo del gremio y de quiénes están detrás de la organización del evento impulsa el crecimiento de los empresarios.
El líder gremial precisó que, en promedio, la región vende en cada edición de la feria 400.000 pares, pero cree que en esta ocasión superarán la cifra.
“Nuestros industriales se reinventan todo el tiempo, arriesgan capital y se atreven a venir a la feria. Esto nos deja convencidos de que les estamos cumpliendo y que la IFLS sigue satisfaciendo a los compradores”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion