Hoteles de Cúcuta con desplazados entraron en crisis, ¿por qué?
La Corporación Gobernanza Integral, operador logístico contratado por la Alcaldía para atender la situación, habló con La Opinión y dio un parte de tranquilidad.
Los hoteles de Cúcuta que vienen dando alojamiento a los desplazados del Catatumbo, debido a la guerra entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc, hasta ayer, registraban entre cinco y cuatro días de retraso en el pago, según un sondeo que hizo La Opinión por varios de estos lugares.
De acuerdo con los datos entregados por los administradores, cuyos nombres se reservan por razones de seguridad, las deudas entre el operador logístico contratado por la Alcaldía, Corporación Gobernanza Integral, y estos hospedajes alcanzaban $12 millones, $14 millones y hasta $20 millones, los saldos más pequeños promediaban los $4 millones.
En promedio, según los cálculos, cada día de posada por total de huéspedes sale entre $1.5 millones y $5 millones, según la capacidad del sitio. Muchos temen que no les paguen, por eso algunos dieron el ultimátum de que, si a las 5:30 p.m. de este miércoles no les pagaban, iban a verse obligados a sacar a los desplazados.
Recalcaron que viven de los ingresos diarios y han tenido que habilitar personal extra para atender a los huéspedes, por eso necesitan el pago puntual. Además, los servicios públicos no esperan; solo la factura de energía sale hasta en $15 millones mensuales.
“Tenemos 18 mujeres, 16 hombres y 37 niños, niñas y adolescentes. Estamos dando el servicio desde hace 11 días. Al restaurante que nos brinda el servicio, el operador también lo contrató para darles desayuno, almuerzo y cena; él nos venía pagando día a día, pero desde el viernes no nos paga”, dijo una de las trabajadoras hoteleras.
Expresó que tienen la confianza de que la deuda se salde, porque son conscientes de que se trata de una coyuntura, por eso seguirán atendiendo a las víctimas, como lo hicieron con los militares venezolanos que desertaron en febrero de 2019, en el conflicto que se originó en la frontera, cuando la oposición venezolana intentó ingresar las ayudas humanitarias. Esa vez hospedaron a 120 uniformados por tres meses.
“Al alcalde salió a hablar luego que dimos el ultimátum. Él dijo en un video dirigido a los desplazados: ‘es una mentira que los van a sacar’. ¿Cómo el alcalde va a decir eso? Los hoteles no son de la Alcaldía”, expresó otro de los administradores, que aloja a 63 personas.
Igualmente, en otro sitio en el que se hospedan 40 víctimas hubo una situación que molestó, porque eran las 9:00 de la mañana de ayer y los desayunos no habían llegado. Aunado a ello, la ruta escolar no pasó a buscar a los niños que comenzaron a ver clases en el Colegio Temporal para la Paz.
Respecto a la movilización de los estudiantes, desde la Secretaría de Educación de Norte de Santander informaron que solo, hasta ayer, su similar de Cúcuta les notificó la existencia en ese hotel de infantes y adolescentes escolarizados. En su radar solo había nueve establecimientos, a donde debía ir el transporte escolar.
Capacidad de la corporación al límite
El mandatario Jorge Acevedo afirmó que garantizará la estadía de los catatumberos en los hoteles, subrayando que la logística que se requiere “es bastante grande”. No obstante, aclaró que “si los sacan” de los hoteles, se habilitarán albergues.
Respecto al retraso en los pagos, el operador de la Corporación Gobernanza Integral, Yair Mora, indicó que, debido a la atención de tantos desplazados, el músculo financiero de la entidad no lo soportó.
Hasta este miércoles, cobijaban a 2.314 personas distribuidas en 40 hoteles. Al inicio de la crisis llegaron a tener 45 hostales, con un pico de 2.715 desplazados. La cifra es inestable, porque hay quienes consiguen techo en donde algún familiar o amigo y se van, pero llegan más víctimas.
“Ya con la Alcaldía estamos en busca de poder liberar algún recurso y poder nosotros también coger algo de dinero para poder cumplir con los compromisos. Tuvimos el martes una reunión con la gran mayoría de administradores y dueños de los hoteles, porque había dudas, para que tengan la confianza de que estos dineros se cancelarán”, añadió Mora.
El operador afirmó que hicieron un compromiso de pago para entre ayer y hoy; luego de esto se fijarán los términos de los siguientes giros de recursos. “Tú te puedes imaginar cómo es de grande esta operación y la liquidez que hay que tener para poder solventar esta manutención”, reiteró a La Opinión.
Mora también precisó que no con todos los hostales tienen el mismo caso, porque, “hay hoteles con mayor aguante financiero”; los hoteles más pequeños no y con ellos han tratado de mantenerse al día.
Finalmente, agregó que la empresa tiene más de 10 años de trabajo en Colombia y experiencia en atención a población vulnerable, porque durante los últimos años estuvieron en emergencias, en La Guajira.