El Dane dará a conocer mañana los resultados de la inflación de octubre, y como es costumbre, LR midió la variación de los precios a través del Índice del Pollo Asado, IPA.
El costo promedio de este popular plato en los restaurantes de las principales ciudades de Colombia fue de $36.957, unos $4.500 más barato que el promedio de septiembre cuando se calculó en $41.504. El precio del pollo asado en octubre fue el más barato en lo que va de este año.
Las ciudades en donde más bajó el costo de este alimento fue en Tunja, con un precio promedio de $27.900; le siguió Villavicencio, con $32.600; y luego están Cali ($32.600) y Cúcuta ($37.200).
En contraste, las ciudades en las que un pollo asado todavía vale más de $40.000 son Bogotá ($41.533), Medellín ($41.500) y Cartagena ($43.666).
Lea aquí: Consejo de Estado revivió 10 fallos sancionatorios de la Procuraduría
“La inflación de arriendos debería moderarse respecto a la sorpresa alcista de septiembre; sin embargo, las rigideces en este rubro seguirán siendo el principal impedimento para el ajuste de precios”.
Estas variaciones van en línea con un informe del equipo de investigaciones del Grupo Bancolombia en el que señala que en octubre de 2024, los precios de las proteínas animales se redujeron.
De acuerdo con el análisis de la entidad, el principal retroceso se dio en los precios de la carne de aves, con una reducción mensual de 1,1%, seguida por la carne de res (-0,43%), la carne de cerdo (-0,22%) y las carnes preparadas (-0,13%).
Pero también se observaron variaciones en otros alimentos. Las frutas, verduras y hortalizas registraron precios mixtos.
Los principales incrementos mensuales se dieron en los plátanos (15%), las moras (4%) y las legumbres secas (0,4%). En contraste, los descensos se dieron en las papas (-7,7%), la cebolla (-5%), las naranjas (-3%) y las frutas frescas (-3%).
Entérese: David Luna denuncia que decreto de Petro legaliza cultivos de coca en Colombia
Los indicadores sintéticos del Grupo Bancolombia también mostraron una leve reducción en el segmento de procesados y un repunte en los alimentos perecederos, los cuales subieron 1,11% (2,8% anual), mientras los de procesados retrocedieron 0,03% (2,7% anual).
“Los pronósticos del índice de condiciones climáticas para la zona de Colombia muestran reducción en la incidencia esperada del fenómeno de La Niña durante el cuarto trimestre de este año y la primera mitad de 2025. El pronóstico para el trimestre actual pasó de -0,62 en septiembre a -0,42 en octubre, lo que marcó una reducción de la incidencia de moderada a débil en el índice SST3.4 del Enso, de referencia para Colombia. En lo que respecta a segundo semestre del próximo año, el fenómeno climático continua en un nivel de incidencia leve, con una reducción para el primer trimestre de 2025 y un incremento para el segundo trimestre”, dice el informe de Investigaciones de Bancolombia.
Para Corficolombiana, la inflación llegaría a su nivel más bajo desde diciembre 2021, con los arriendos, como uno de los rubros que más ayudan a la moderación de los precios.
Le puede interesar: Bibliotecas promueven la lectura en los campesinos de Ocaña
Proyección de la inflación
Los analistas del mercado proyectan que la inflación siga manteniendo una tendencia a la baja en octubre de este año.
De acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibank, realizada a 25 analistas del mercado financiar, se prevé que la inflación sea de 5,70% en octubre, menor al dato de 5,81% de septiembre. Sería en cuarto mes consecutivo en el que se observaría el Índice de Precios al Consumidor a la baja.
Las proyecciones varían entre un máximo de 5,76% proyectado por el Banco de Occidente, el Banco Agrario y Alianza, y un mínimo de 5,58% esperado por el Grupo Bolívar.
Los analistas del mercado encuestados por Citi esperan que la inflación termine el año en 5,47%, resultado que va en línea con el sondeo que realiza el Banco de la República.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion