La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Inscripciones al régimen ZESE no paran por COVID-19
658 empresas se han inscrito al régimen ZESE en la región.
Authored by
Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 18 de Mayo de 2020

Las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) son la clave para crear empleo y desarrollar industrias en la región. A pesar de la pandemia de la COVID-19, el número de empresas que se han unido al régimen sigue aumentando. 

Los datos sobre las ZESE demuestran que, al corte del 15 de mayo, en la seccional de impuestos de Cúcuta, se han inscrito 658 empresas para ser parte del régimen tributario especial que cobija a esta zona de frontera.

En el reporte del seis de marzo, se habían inscrito un total de 381 empresas en el departamento, es decir, en los meses del aislamiento obligatorio se han sumado 277 empresas.

José Duarte, consultor del asesor presidencial para la migración desde Venezuela, resaltó que esta buena dinámica sería aún mayor si el país no se estuviera enfrentando a la pandemia del coronavirus.

Sobre el incremento del empleo que deben hacer las empresas, Duarte dijo que aunque en la coyuntura actual puede que las empresas estén pasando por un mal momento, con la reactivación económica se pueden nivelar, y compensar con empleos generados luego de la apertura gradual que se de en todo el país.

Concentración

Hoy, 775 empresas se han inscrito al régimen especial de las ZESE, en los departamentos cobijados por la medida.

Es decir, el 85 % de las empresas (658) que ya se han acogido a las ZESE están en Norte de Santander.

Para Duarte esto es resultado del trabajo articulado que hace el Gobierno con las entidades nacionales como de orden regional y municipal. “La articulación entre Presidencia, el Ministerio de Comercio, la DIAN, la Gobernación , la alcaldía de Cúcuta, la cámara de comercio, la agencia de promoción de inversión y gremios, ha permitido dar a conocer a las ZESE y aclarar todas las dudas sobre el régimen especial a los empresarios”, destacó.

El Gobierno no tiene una meta este año respecto al número de empresas inscritas en la ZESE, por lo que seguirán difundiendo sus beneficios para atraer más inversiones.

Temas del Día