El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) informó que la compañía SUR Holdings logró un acuerdo para ser el nuevo accionista mayoritario del operador de servicios de telefonía móvil e internet, Wom, medida que busca poner fin a los problemas financieros latentes en esa empresa, declarada en proceso de reorganización.
Según el ministro, Mauricio Lizcano, está medida permite "salvar" a la compañía Wom, que necesitaba de cerca de $400.000 millones para solventar sus problemas financieros.
Además, el Gobierno informó que para contribuir con la estabilización financiera de Wom, en los próximos tres años otorgará un periodo de gracia en el cobro por el uso del espectro para las bandas bajas.
De esta forma, Wom Colombia deberá entregar en el 2029 la suma total del pago aplazado por el uso del espectro, lo que corresponderá a una suma cercana a los 150 millones de dólares. El pago por el uso del espectro 5G continuará con total normalidad.
Estás nuevas medias, Wom y los nuevos inversionistas, provenientes de Reino Unido y Estados Unidos, permitirán la continuidad de la empresas, gracias al aporte del nuevo capital, recursos y relacionamiento que permitirá impulsar el crecimiento del Wom. El monto de la inversión no se divulgó.
Lizcano aseguró que este acuerdo viene gestándose desde hace más de un año y destacó que en diciembre del 2024 Sur Holdings reforzó las capacidades comerciales y operativas de Wom, mediante una inversión adicional.
Conozca: Colombia buscará “puntos comunes” con Donald Trump ante retos regionales
Además el jefe de la cartera de TIC señaló que el objetivo del Gobierno, desde que se conocieron los problemas financieros de Wom, ha sido "salvar" a la compañía, pues de lo contrario el país podría enfrentar un duopolio en el sector, desvirtuando un mercado competitivo como lo ha sido el colombiano.
A lo anterior se suma que el 45% de las deudas actuales de la empresa son con el Gobierno.
Frente a este acuerdo el CEO de Wom Colombia, Ramiro Lafarga, afirmó que "Con este hito, nuestro futuro es brillante. Estamos comprometidos con cerrar la brecha digital en todo el país y emocionados por seguir fortaleciendo nuestra posición en el mercado. Está adquisición nos permite navegar con éxito las oportunidades y desafíos venideros".
Según informó Lafarga, en los últimos años Wom Colombia ha invertido $1.000 millones de dólares en el sector de telecomunicaciones en el país, logrando así el despliegue de 5.100 antenas, la apertura de 475 tiendas a nivel nacional y una planta de personal de 5.000 trabajadores.
Los nuevos inversionistas sostuvieron que su principal objetivo es garantizar la continuidad del servicio para los más de 7 millones de clientes con altos estándares de calidad e impulsar a la compañía a un mejor futuro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion