Las exportaciones de la agroindustria nacional vienen al alza, aunque este 2020 se caracterizó por una caída en la demanda internacional, las ventas de estos bienes a mercados extranjeros tuvieron un crecimiento del 4,8 %.
Según los datos del Ministerio de Comercio, el sector agroindustrial pasó de vender 1.625 millones de dólares entre enero y octubre del año pasado a exportar en el mismo periodo de este año 1.702 millones de dólares.
Algunos de los productos que han tenido mayor crecimiento según esa cartera son: extractos y concentrados de café (24,6 %), el aceite de palma (19,7 %), galletas saladas (11,6 %), café soluble (7,1 %), entre otros.
Norte de Santander ha sido destacado como un departamento con un gran potencial exportador en el sector de la agroindustria, y por esa razón se siguen implementando proyectos en busca de fortalecer esta rama.
El plan de policultivos
Uno de los proyectos de este tipo fue el que gestionó la Secretaría de las TIC, que es denominado ‘Implementación de policultivos para la recuperación del potencial productivo del departamento Norte de Santander Ecosembrando’. Los recursos para su implementación fueron gestionados por la cartera de la Gobernación ante el Sistema General de Regalías (SGR).
El proyecto contará con la presencia de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña (UFPSO) como operador y la Universidad de Pamplona en la interventoría. Hasta la fecha, ejecutaron reuniones de sensibilización para seleccionar a los agricultores que harán parte de la investigación.
El proyecto tendrá una duración de 19 meses, y busca beneficiar a cerca de 90 familias en los municipios de Los Patios, Bochalema, Bucarasica, Ábrego, Villa Caro y Pamplonita.
La iniciativa consiste en establecer los modelos de asociación de cultivos en una hectárea de tierra por predio, de acuerdo a las características del suelo de cada población.
Algunos de los cultivos transitorios que implementarán son frijol, maíz, cebolla de bulbo, arveja, tomate, pimentón y papa criolla. Mientras que, los cultivos asociados serán avena, campanita, botón de oro, maní, entre otros.
Carlos Delgado, gerente del proyecto, explicó que la Gobernación contrató a la sede Ocaña de la UFPS para desarrollar el proyecto, y que al ser operado por una universidad el objetivo principal es buscar la recuperación del potencial productivo de Norte de Santander.
“El proyecto comenzó en octubre, pero por la pandemia lo tuvimos que parar. Actualmente lo retomamos siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, la duración es de 19 meses, es decir, que en ese plazo vamos a realizar 11 actividades para implementar diferentes policultivos en el departamento y usar las unidades para realizar investigación”, indicó Delgado.
El gerente aseguró que el objetivo del proyecto es netamente investigativo y no productivo. “Vamos a medir las variables climáticas y biológicas de estos cultivos en esos terrenos en específico”, indicó.
En los predios se hará análisis de agua, suelos, estudios taxonómicos, monitoreo de plagas y enfermedades, sobrevuelo de drones, e instalación de estaciones meteorológicas.