Cúcuta ocupó el primer lugar en profundización financiera en microcréditos durante 2018, teniendo en cuenta la proporción de habitantes y la cantidad de productos que se solicitaron.
Según la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), en la capital de Norte de Santander el microcrédito llegó 28.858 personas.
En 2017, el número de clientes fue de 19.349, lo que representa un aumento del 49%.
El año pasado, el monto desembolsado fue de $9.795 millones.
Le puede interesar Abren línea de crédito para el sector agropecuario
María Clara Hoyos, directora de Asomicrofinanzas, destacó la participación de Cúcuta por encima de otras ciudades en el país.
“Vale la pena resaltar los resultados de Cúcuta porque no es solo un número en relación con los pesos del saldo de cartera o los desembolsos, sino que es significativo cuando uno lo compara con la población activa de diferentes ciudades”, dijo.
Hoyos explicó también que las mujeres lideraron la participación en los microcréditos reflejando su rol en el emprendimiento y en la generación de negocios
El 55% de los microcréditos lo solicitan las mujeres.
“Para nosotros es fundamental el rol y empoderamiento de las mujeres, porque apoyan la economía del hogar”, dijo.
Según Hoyos, el gran compromiso de las entidades es diseñar productos especiales para mujeres y combatir el gota a gota.
“Se trata de hacer que los negocios por cuenta propia o independientes sustituyan el gota a gota por un crédito formal”, dijo.
Este proceso se lleva a cabo a través de asesorías personalizadas donde la entidad explica que mientras con una cuota diaria, solo se pagan intereses, con un microcrédito formal les alcanzaría para abonar al capital, pagar interés e incluso ahorrar.
Por su parte, la Superfinanciera informó que la modalidad de microcrédito la ofrecen solo 11 bancos por lo que revela que los montos prestados en esta modalidad son bajos en comparación con otros tipos de productos como el de consumo.