La tasa de desempleo juvenil en Cúcuta se ubicó en 35,5 % para el trimestre marzo-mayo, 10,7 puntos más alta que la que registrada en el mismo periodo del 2019, según el Dane.
Otros indicadores de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía, al 31 de mayo, evidencian que en el área metropolitana de Cúcuta se superaron por primera vez los 110.000 desocupados, de los cuales 40.000 son menores de 28 años y perdieron su empleo por la crisis económica.
Según WorkUniversity, start-up que cuenta con cerca de mil usuarios en Cúcuta, las ofertas de trabajo para este grupo de la población (entre 14 y 28 años) desde abril han disminuido en promedio un 50 %.
“En abril, las nuevas oportunidades laborales para los jóvenes bajaron y llegaron a 40 %. En mayo, al 90 %. Pero en junio, luego de la apertura económica, se fue activando el mercado y las ofertas para esta población solo presentaron una reducción del 20 %”, afirmó Sebastián Obregón, fundador y director de WorkUniversity.
Lea También: Emprendedores, resilientes ante la pandemia
Obregón destacó que otras cifras revelan que, a raíz de la emergencia, el número de jóvenes que están buscando empleo bajó entre 4,9 %, 3 % y 1,3 % en los meses de marzo, abril y mayo. “Estos indicadores reflejan la incertidumbre que está impactando al estado anímico de este grupo poblacional, y que permeó al sector empresarial generando cierre de empresas y la cancelación de contratos”, explicó.
Otro dato que preocupa es que el 66 % de las empresas redujeron nóminas y de estos despidos el 60 % eran jóvenes menores de 28 años.
Para Obregón, la clave para que los jóvenes tengan una mayor inserción en el mercado laboral, es apostar por las profesiones y sectores que están generando vacantes.
Según WorkUniversity, hay un aumento del 20 % en las ofertas relacionadas con el área de desarrollo tecnológico, junto con la creación y actualización de páginas web.
“La demanda de talento joven se inclina por diseñadores gráficos, asesores comerciales y asistentes de mercadeo, todas funciones relacionadas con las áreas de ventas que buscan reinventarse”, puntualizó.