La iniciativa del gobierno de Venezuela para cultivar, procesar y comercializar la palma de aceite colombiana, aún no ha logrado concretarse, a pesar de los acercamientos que ha sostenido ambos países.
Aunque el país vecino requiere de 5.000 toneladas mensuales de aceite de palma, para los productores colombianos no es un mercado objetivo por diversos factores, el primero de ellos: el fitosanitario.
Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, señaló que mientras el tema fitosanitaria no sea claro, será muy difícil recuperar el comercio con ese país, donde hay 130.000 hectáreas sembradas.
“Sabemos que hay flujos de fruto informales, desde Colombia hacia Venezuela, y viceversa, pero ignoramos a donde llega y cuáles son sus usos específicos”, afirmó el vocero de los palmicultores.
Le puede interesar: 30% de colombianos que invierte en EE. UU son víctima de fraude
Mauricio Vargas, gerente de Palmicultores del Norte (Palnorte), explicó que no hay expectativas de fruto con Venezuela y que solo se mantiene un intercambio de conocimientos en materia tecnológica y agronómica.
“Las extractoras y los cultivadores de palma en Venezuela se han vinculado con nosotros para conocer las buenas prácticas que venimos implementamos en Norte de Santander”, manifestó Vargas a La Opinión.
Recordó que los palmicultores del sur del lago de Maracaibo vienen reactivando las extractoras con un proyecto de siembra, buenos viveros y materiales genéticos, además, de la construcción de más plantas extractoras.
Lea aquí: Devaluación del dólar y caída del precio de la palma inquietan a los productores
“Aún no hemos logrado exportar fruto a Venezuela, el tema fitosanitario es clave. El 50% de nuestra producción se va para el exterior y el resto, al mercado nacional. Venezuela no es autosuficiente y ahí hay una oportunidad”, dijo Vargas.
Félix Romero, comisionado nacional de grasas y aceites de Venezuela y presidente de Industrias Diana, informó en su momento que la meta es llegar a las 16.000 toneladas mensuales en 2023, por lo que se requiere importar, al menos, 5.000 toneladas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion