En el marco del Congreso de Asoenergía, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores, (Acolgen), Natalia Gutiérrez, mostró nuevamente su preocupación por la situación crítica que vive el sector eléctrico colombiano, pues ya se habla de un “apagón financiero y hasta físico” de las empresas de esta industria.
La dirigente gremial también respondió a los recientes anuncios hechos desde el Ministerio de Minas y Energía, el cual indicó que, como cartera, han cumplido con sus responsabilidades frente a los subsidios para estratos 1, 2 y 3, emitiendo las resoluciones correspondientes para que el Ministerio de Hacienda gire los recursos.
Lea aquí: ¿Desde Cúcuta sale pollo de contrabando a Venezuela? Esto dice Fenavi sobre la producción local
“A la fecha se han pagado $2,91 billones en subsidios de energía y $485.000 millones en subsidios de gas para los estratos señalados”, indicó el Ministerio.
Sin embargo, la líder de Acolgen señaló que, hasta la fecha, no les han dicho cómo y cuándo se van a pagar dichos subsidios.
“Hay preocupaciones que no están despejadas. No está claro en el Presupuesto Nacional cómo se van a pagar los subsidios”, manifestó Gutiérrez.
Le puede interesar: Colombia a jugar un partido con mucha ‘altura’ ante Bolivia
Agregó que este es un problema complejo, que tiene un riesgo sistémico en toda la cadena, y que tampoco ven señales claras sobre las subastas de energía que se requieren.
“Desde que inició este Gobierno le pedimos a la exministra Irene Vélez que hay que hacer subastas porque los márgenes se están estrechando. Ya estamos tarde, si necesitamos energía para 2027, tenemos dos años para construir proyectos, que es muy corto tiempo. Entonces, no estamos viendo que no estén contestando a las solicitudes que estamos haciendo”, puntualizó la dirigente gremial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion