Ante la necesidad de contar con energía que facilite las labores que se desarrollan en la mina de carbón Bellavista, en la vereda Fátima de Sardinata, y por la carencia de la red pública, al estar ubicada en una zona de difícil acceso, la empresa Bellavista Coal S.A.S decidió apostarle a las energías renovables.
La inquietud le surgió al ingeniero Moisés Quintero Barajas, gerente de la minera, hace uno seis años; desde entonces comenzó a evaluar las alternativas de energía: eólica, aprovechando los fuertes vientos de la montaña; hidráulica, teniendo en cuenta una quebrada cercana; y solar. Finalmente, la última era la que más fácil se podía implementar.
Lea además: Sector caficultor de Norte de Santander le apuesta a aumentar productividad
Después de varios meses trabajando en el proyecto, a través de un fondo de inversión que lo costeó a un plazo de 15 años, por alrededor de los $1.000 millones, el sábado pasado, luego de una eucaristía y en compañía de sus trabajadores, fue inaugurado el sistema fotovoltaico de 186 kilovatios instalados.
“Para nosotros, este hecho es muy significativo, porque el mundo demanda la colaboración de cada uno de nosotros para la transición energética. Este es nuestro aporte, pese a que el carbón que producimos es consumido o quemado fuera del país, porque todo sale a exportación. Entonces generemos energías limpias en el proceso productivo”, expresó Moisés Quintero.
El gerente de Bellavista Coal S.A.S indicó que le pagarán al responsable del proyecto la energía a un costo más barato, junto con la financiación. La electricidad que se produce no queda almacenada en baterías, sino que durante el día se inyecta a la red. Durante la noche usan la energía de CENS-EPM, sin tener que hacer cambios en el sistema.
Jhon Villamizar, líder de proyectos de Genersol Energy, compañía nortesantandereana que se encargó de la instalación del proyecto, resaltó que el impacto positivo en el medio ambiente, por la reducción de las emisiones de CO2, es alto.
Le puede interesar: Freddy Castro, el cucuteño que llegó a la vicepresidencia de Transformación Digital e Innovación de Bancamía
Explicó que el sistema está compuesto por 287 paneles solares de 650 vatios, los cuales generan 720 kilovatios por hora, por lo que la empresa se ahorrará entre el 60% y 70% en el costo de consumo.
“Es un proyecto piloto, que esperamos sea el primero de muchos que podamos desarrollar en esta región”, puntualizó.