El Gobierno anunció ayer 10 nuevas medidas para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, los expertos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana plantearon dos nuevas estrategias para mitigar el impacto de la pandemia en la economía.
La primera medida es que para evitar la quiebra de las empresas, y la pérdida de millones de empleos en el país, el Gobierno asuma los gastos y costos operativos que las empresas no pueden cubrir por la reducción de sus ventas.
El requisito es que las empresas demuestren que mantuvieron su nómina y los costos los condonaría el Gobierno a través de créditos con 0 % de interés.
El éxito de la propuesta es que los créditos condonen solo las pérdidas económicas que tengan las empresas por la disminución de sus ingresos.
La segunda medida es con el objetivo de proteger a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad, como los desempleados, pedirle al Gobierno implementar un subsidio de desempleo de corta duración para gastos personales y familiares durante el tiempo que dure la búsqueda de un nuevo empleo.
En enero, Colombia reportó 3,2 millones de personas desempleadas, mientras que en el caso de Cúcuta y su área metropolitana esta cifra es de 67.000 personas.
El Observatorio recomienda que dado que el presupuesto nacional no tiene recursos para aplicar estas políticas públicas, el Gobierno gestione un crédito interno que deberá financiarse luego de su implementación mediante impuestos progresivos.
Los expertos aseguraron que estas medidas minimizarían el daño económico al que se enfrenta el país por la pandemia del coronavirus.