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Economía
Pro Cúcuta propone al alcalde de Cúcuta incentivar cooperativas para bajar el desempleo 
La organización considera que este modelo empresarial solidario puede ayudar a recuperar la malla vial de la ciudad.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 31 de Julio de 2024

Ante el anuncio del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo Peñaloza, de destinar parte de los recursos del crédito que tramitará para invertir en la infraestructura vial del municipio, Pro Cúcuta considera que es una gran oportunidad para impulsar las formas asociativas empresariales, en aras de promover el empleo.

De acuerdo con el presidente de la organización, Antonio Ríos, las cooperativas de trabajo asociado, ajustadas a la ley y con una gestión solidaria de sus socios, son generadoras de plazas laborales permanentes y remunerados idóneamente, con lo cual se puede impulsar la economía y la disminución de la desocupación.


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Sobre cuántos empleos se puede generar a través de este modelo, Ríos sostuvo que eso depende de la voluntad política, interés de la administración municipal y de los estímulos que se briden. 

“Hemos conversado con un asesor del alcalde y él ve con buenos ojos el tema de las cooperativas, no solo para la malla vial, también para desarrollar la agricultura y el reciclaje; y hasta para administrar colegios. Con estos sistemas asociativos se pueden desarrollar programas en la Secretaría de Equidad y Género para las mujeres cabeza de familia”, añadió.

El experto en temas de ciudad resaltó que el préstamo es una buena oportunidad para estimular la conformación de cooperativas constructoras, de nuevas empresas que perduren en el tiempo.


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Antonio Ríos expresó que el crédito, preferencialmente, se puede diligenciar con Findeter, especializada en financiar proyectos de infraestructura, como la malla vial, con lo cual se podrían lograr menores costos frente a la banca privada.

El directivo de Pro Cúcuta señaló que la ciudad crece en extensión urbana y población, no se le da la debida importancia al sector rural y “sus sistemas para administrarla siguen siendo los tradicionales, es decir, todo está muy centralizada en cabeza de los secretarios de despacho”.


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“Proponemos explorar otro modelo organizacional que sea más eficiente y práctico, para ejecutar la gestión que tiene que ver con dos temas sensibles para el ciudadano, como son el mantenimiento de las vías y los parques”, agregó.

Ríos sostuvo que, tradicionalmente, el daño de las vías comienza por un pequeño hueco y termina en una calle intransitable, mientras que los parques inician con un deterioro en bancas e instalaciones infantiles y para el ejercicio físico y terminan en un sitio peligroso y abandonado, por falta de mantenimiento preventivo y continuo.

El dato

El Concejo Municipal le aprobó al alcalde hacer empréstitos hasta por $287.500 millones, para la ejecución de cinco proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal, en donde el referido al mejoramiento de la infraestructura vial (construcción, rehabilitación y mantenimiento general de las calles), uno de los más ambiciosos, tendrá la inversión de $192.000 millones (70% de los recursos).


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