Luego del anuncio del Banco de la República de bajar su tasa de referencia en 50 puntos básicos, hasta 11,25%, hace un mes, diez entidades financieras han decidido reducir sus tasas de interés en el crédito de vivienda, lo que genera buenas expectativas en el sector constructor.
Para el gerente de la Cámara Colombina de la Construcción (Camacol) de la Seccional Cúcuta y Nororiente, Mateo Montebello, la reducción es un signo muy positivo para la economía de las familias, así como para el sector de vivienda.
Lea aaquí: ¿Cómo funciona la ruta Cúcuta-San Cristóbal? El pasaje se paga en dólares o pesos
“La guerra de tasas logra mejores colocaciones de estas tasas, permitiendo a más familias lograr el cierre financiero para la compra de su casa o apartamento. Las altas tasas fueron una de las principales causas que frenaron la compra, debido a que a los hogares que perciben entre 2 y 4 salarios mínimos, que son la mayoría sin vivienda propia, les es muy difícil pagar los intereses tan altos en sus préstamos hipotecarios”, expresó a La Opinión el líder gremial.
¿Qué tanto crecería la venta?
Respeto a la incidencia que puede tener la llamada guerra de tasas en la venta de vivienda, Mateo Montebello manifestó que es difícil estimarla, porque se debe tener en cuenta la situación económica del país, donde se ha percibido una desaceleración en todos los sectores.
“Esperamos que las familias puedan organizar sus finanzas y logren invertir en vivienda que, posteriormente con la valorización, adquirirá mayor valor a futuro”, apuntó el gerente de Camacol.
Montebello resaltó que un ejercicio realizado por el gremio a nivel regional, en el que evaluaron los posibles escenarios al comprar vivienda, les mostró que tasas por debajo del 10% efectivo anual (E.A.), un indicador óptimo, brindan a los interesados la posibilidad cumplir su sueño.
Le puede interesar: Grupos armados frenan al sector palmero del Catatumbo
Cayó el crédito en la región
Datos suministrados a La Opinión por Asobancaria indican que, durante el 2023, el crédito para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) creció 5,7%, impulsado por la disponibilidad de coberturas en el año.
Por su parte, los desembolsos para No VIS decrecieron 38,1%, lo cual refleja una menor demanda y algunas restricciones en el acceso al crédito para viviendas de mayor valor, como es su LTI (Loan To Income), es decir, el porcentaje del ingreso que los hogares pueden destinar a la compra.
De acuerdo con Asobancaria, en lo corrido del año y hasta junio, las cifras preliminares reflejan que los desembolsos para el segmento VIS aumentaron 18,3%, continuando con la tendencia positiva gracias a las coberturas disponibles; mientras que el No VIS ha experimentado una disminución de 11,1%.
En Norte de Santander, las principales ciudades (Cúcuta, Ocaña y Pamplona) reportaron cerca de 4.000 desembolsos para la adquisición de vivienda en 2023, registrando una contracción de 9,7% en comparación con 2022.
Lea también: Reforma pensional: ¿qué beneficio trae el traslado a Colpensiones?
En pesos, eso equivale a $317.000 millones, lo que demuestra una disminución de 18,5% respecto a 2022. El gremio que reúne a las entidades bancarias resaltó que este decrecimiento muestra un menor dinamismo en el mercado inmobiliario de la región.
Estas cifras concuerdan con las que maneja Camacol en cuanto al mercado en el área metropolitana de Cúcuta, porque en 2023 se vendieron 2.081 viviendas VIS, No Vis y de Interés Prioritario (VIP), o sea, 2.248 menos que en 2022 (4.329 unidades), lo que significó una reducción de 51,9%. En 2024 van 982 unidades comercializadas.
El año pasado, según Asobancaria, se destinaron $19,1 billones en créditos para adquisición de vivienda en el país.
En 2024, de enero a junio, las cifras preliminares indican que se han desembolsado $9,1 billones, lo cual “refleja un desempeño relativamente estable, aunque la segunda mitad del año será crucial para confirmar esta tendencia”.
Tasas de interés
Entidad Tasa VIS (E.A) Tasa No VIS (E.A.)
Scotiabank Colpatria 9,99% 10,99%
Bancolombia 10% 10%
Banco Popular 10% 10%
Banco AV Villas 10% 10%
Banco de Bogotá 10% 10%
Banco de Occidente 10% 10%
BBVA 10% 11%
Caja Social 10% 10,99%
Davivienda 11% 11%
Confiar Coop 11% 11%
FNA 10,72% 12,46%
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion