La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Qué tienen que ver Donald Trump y Kamala Harris con el golpe que podría sufrir el bolsillo del colombiano?
El alza del dólar podría incidir en los precios de algunos productos en la temporada decembrina, en Cúcuta y Colombia.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 6 de Noviembre de 2024

El dólar es el centro de las miradas, debido a que subió de precio, en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, sobrepasando los $4.400. 

Durante la jornada de este martes, alcanzó los $4.436, según datos de la plataforma SET-FX, es decir, $22 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que era de $4.414. La TRM subió y para hoy es de $4.421.


Lea además: ¿Qué pasó con el SOAT por un día para venezolanos? En Cúcuta aún no se tramita


De acuerdo con el director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, César Pabón, la depreciación del peso alcanzó 10,6% desde finales de mayo, pero solo en octubre fue de 5,2%, superior a la de monedas de los países pares en Latinoamérica, con un promedio de 4,6%. 

Indicó que el fortalecimiento global del dólar durante el último mes (3,2%, según el DXY) explicó parte de la depreciación de las monedas emergentes y de la región, debido al aumento de la aversión al riesgo en la antesala a las elecciones presidenciales de EE. UU. y a la decisión de la Reserva Federal.

César Pabón
César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

El presidente del Centro de Estudios Económicos ANIF, José Ignacio López, también concordó que el alza de esa divisa se debe a la combinación de varios factores, entre ellos la contienda electoral en Estados Unidos, pues, “en la medida en que se asignó una mayor probabilidad del triunfo a Donald Trump, eso generó una caída del peso”.

“A través de aranceles y demás, habría una fortaleza en el dólar a nivel global, con la victoria de Trump. Hoy (ayer) estuvimos viendo algo de retroceso en ese factor, porque se emparejó muchísimo la elección. La lectura de mercado es: si gana Trump, habrá fortaleza del dólar, por tanto será la debilidad del peso; y si gana Kamala Harris, tendríamos una apreciación del peso”, precisó el economista.


Le puede interesar: Esta es la calidad de empleo que se ofrece en Cúcuta y Colombia


Situación interna

César Pabón manifestó que la caída del precio del petróleo, a 73 dólares por barril en el caso del Brent, desde niveles superiores a 80 dólares durante el primer semestre, ha contribuido al incremento de la moneda frente al peso. 

El economista aseguró que el análisis realizado desde Corficolombiana reflejó que la situación fiscal de Colombia también ha añadido presión a la tasa de cambio. 

“La depreciación del peso se intensificó y estimamos que una gran parte de este efecto se debió a estos factores locales, como la caída del recaudo tributario, la necesidad de ajustar el gasto para cumplir con la regla fiscal y el avance del Acto Legislativo que busca aumentar las transferencias al Sistema General de Participaciones”, añadió Pabón.

La economista Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, recordó que, esta semana, los datos de crecimiento económico en Estados Unidos fueron ligeramente mejores de lo esperado, reflejando un consumo robusto. Asimismo, los precios medidos a través del consumo estadounidense mostraron una disminución menor a la anticipada.

“Estos datos reforzaron las tendencias de apreciación del dólar a nivel global, afectando también la moneda colombiana. Sin embargo, el peso fue más volátil que el promedio de la región debido a factores internos, como la aprobación en el sexto debate de la reforma al Sistema General de Participaciones, lo cual incrementó la vigilancia de los inversionistas externos sobre la sostenibilidad fiscal de Colombia. Esto derivó en un movimiento más pronunciado de nuestra moneda, que alcanzó los máximos del año, superando los 4.400 durante las sesiones de esta semana”, detalló.

¿Golpe al bolsillo?

Respecto a si el aumento del dólar golpeará el bolsillo del colombiano, José Ignacio López afirmó que el impacto inmediato va a ser muy pequeño. Sin embargo, hay que ver qué tan persistente podría ser ese nivel de $4.400.

José Ignacio López
José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos ANIF.

“Si seguimos así por varios semanas, podría pegarle un poco a la temporada decembrina. Pero creo que casi todos los precios de ese período están formados. Entonces,-el alza del dólar- podría tener un efecto sobre los bienes durables a comienzos del año entrante, es decir, electrodomésticos, vehículos...”, añadió el presidente de ANIF, destacando que la afectación más rápida la tendrán los viajes internacionales, por eso, quienes hayan planeado salir fuera de Colombia en la temporada de fin de año les será más costoso.


Lea además: Medida de la Alcaldía de Cúcuta espantó ventas de restaurantes de El Malecón en Halloween


El economista César Pabón resaltó que todos los productos importados se pueden ver afectados por la depreciación del peso, esto incluye, por ejemplo, computadores, celulares, equipos de sonido, entre otros.

“Algunos estudios indican que, aproximadamente, el 14% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia puede estar influido por productos importados en la canasta básica”, recalcó el director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana. 

¿Es recomendable invertir?

En cuanto a la recomendación de invertir en dólares, la economista Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, informó que esto depende de los objetivos y el apetito al riesgo de cada inversionista, pues, es importante considerar el destino final de los ahorros en dólares.

Piraján
Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria.

“Si el objetivo es cubrir gastos en esta moneda, es recomendable buscar instrumentos que compensen la inflación internacional y no solo enfocarse en la variación de la moneda, sino en su rentabilidad en dólares. Por otro lado, si el objetivo es generar ganancias en pesos a través del cambio de dólares, es necesario tener en cuenta que este es un activo de alta volatilidad, requiere inversionistas con un profundo conocimiento del mercado y un alto apetito al riesgo para poder especular en este frente”, añadió.

Piraján subrayó que, en episodios recientes de alta volatilidad cambiaria, han visto que las fluctuaciones abruptas dejan poco margen de reacción, por lo que los inversionistas interesados en este tipo de activos deben estar preparados para hacer un seguimiento constante del mercado y tolerar altos niveles de riesgo.


Lea aquí: Un dulce amargo para el comercio de Cúcuta en Halloween


¿Qué se espera?

Las proyecciones de los economistas para los próximos meses apuntan a que la divisa estadounidense se mantendrá en niveles similares a los actuales.

César Pabón sostuvo que el tipo de cambio en Colombia debería corregir parcialmente la depreciación reciente durante la parte final de 2024 y comienzos de 2025, una vez se haya resuelto la incertidumbre electoral en EE. UU., como ha sucedido en episodios previos.

No obstante, los temores en torno a las finanzas públicas del país seguirán añadiendo presiones alcistas. Por eso, los expertos de Corficolombiana anticiparon que la tasa de cambio oscilará alrededor de $4.250 en las últimas semanas del año.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día