Entre enero y abril de 2023, el acceso del crédito cayó 8% en Colombia, respecto al mismo período de 2022; así, las operaciones bajaron de 16,7 millones a 15,3 millones.
Un estudio de DataCrédito Experian reveló que la reducción en el acceso se debió al aumento de las tasas de interés y al deterioro de ciertos tipos de cartera, lo cual condujo a restringir la política de crédito en algunas entidades.
Lea además: Sin educación financiera la inclusión no crece: Camilo Zea, CEO de Pronus
Sin embargo, esto no implica que los colombianos hayan decidido optar por el crédito informal, especialmente por el ‘gota a gota’, de acuerdo con el consultor externo de DataCrédito, Santiago Rodríguez.
Se estima que unos dos millones de colombianos acuden a esta herramienta financiera, principalmente de los estratos socioeconómicos 1 y 2.
Rodríguez explicó, con base la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022 de Banca de las Oportunidades, que una de cada cinco personas recurren a los créditos informales, la mayoría, relacionados con préstamos ilegales conocidos como ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’, que utilizan prácticas abusivas.
Lea aquí: Bavaria le apuesta a cerveza que salió del mercado hace tres años
El experto financiero resaltó que estos cobradores exigen hasta 20% de interés mensual. “Por esto digo que las personas que dejaron de acudir al crédito formal no necesariamente se hayan decidido por el ’gota a gota’”, añadió.
El consultor de DataCrédito aseguró que lo que puede pasar es que, por falta de educación financiera, el ‘gota a gota’ llegue a motivarlo a que use su servicio, recalcándole que mientras los bancos le suben la tasa, él no lo hace, por lo que hay un engaño.
Santiago Rodríguez señaló que la gente no debe autoexcluirse del crédito formal, y menos por la edad, porque dos de cada cinco préstamos se otorgan a personas entre 36 y 55 años. Esto se refleja en que el 40,5% del total de las operaciones de créditos en el primer cuatrimestre correspondió a personas de ese grupo.
Lea también: Ecopetrol exportó primer cargamento de asfalto desde Barrancabermeja a Chile
“En este rango de edad es donde más personas recurren al ‘gota a gota’”, recalcó.
Además, aseguró que el estrato no debe ser una barrera para no acudir al sistema formal, puesto que las personas de los estratos 1 y 2 tuvieron, ente 2021 y 2023, un acumulado del 37,3% del total de operaciones registradas en DataCrédito Experian. Dos de cada cinco créditos se dieron a personas que ganan menos de $2 millones.
Perfil del usuario del ‘gota a gota’
- Entre 36 y 55 años de edad,
- De estratos 1 y 2.
- Con ingresos menores a $2 millones.
- De las ciudades principales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion