La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ramas inmobiliaria y construcción le restan al empleo en Cúcuta
De los 427.000 trabajadores ocupados que hay en Cúcuta (área metropolitana), 257.481 son informales, según el DANE.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 1 de Octubre de 2024

El indicador anual de desempleo subió levemente en Cúcuta y su área metropolitana, en el trimestre junio-agosto, al pasar de 10,7% (junio-agosto de 2023) a 11,4%, una variación de 0,7 puntos porcentuales (p.p.), por lo que se ubicó en el noveno lugar de la tabla de 23 ciudades.

En la presentación del informe mensual del mercado laboral, la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, destacó que en el último año aumentaron en 5.000 los desocupados.


Lea además: Junta directiva del Banco de la República reeligió a Leonardo Villar como gerente general


Urdinola dijo a La Opinión que los sectores que más jalonaron el empleo en ‘La Perla del Norte’ fueron las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (21,4%), con una contribución de 1,7 p.p.; financieras y de seguros (130,7%), que aportaron 1,3 p.p.; y alojamiento y servicios de comida (18,1%), con una participación de 1,3 p.p.

Piedad Urdinola

Por otro lado, las actividades que decrecieron fueron las inmobiliarias (54,7%), otras ramas (17,1%) y construcción (9,6%), las cuales le restaron a la tasa de ocupación 0,9 p.p., 0,7 p.p. y 0,7 p.p, respectivamente.

En cuanto a la informalidad laboral, Cúcuta tuvo un incremento 2,7% p.p., al pasar de 57,5% a 60,3%, en el último año, por lo que se posicionó en el quinto lugar de la tabla. 

De los 427.000 trabajadores ocupados, 257.481 son informales. 

 


Le puede interesar: A dos años de la reapertura de la frontera, reducen tiempo del SOAT para venezolanos


Tendencia a la baja por temporada

Al observar la tasa mensual de desempleo en lo que corrido de 2024, Cúcuta registra una tendencia a la baja desde enero-marzo (15,1%), por lo que la coordinadora del Observatorio Regional del Mercado del Trabajo (Ormet), Sharyn Nataly Hernández Fuentes, manifestó que es “posible que se mantenga esa leve disminución” hasta terminar el año, sobre todo, por la activación de nuevos empleos temporales en el comercio, en la temporada de fin de año. 

Fuentes

“En este último trimestre también es habitual conocer un poco más del incremento de empleos temporales en la administración pública, porque empiezan a ejecutarse algunos contratos o proyectos que no han sido posibles desarrollarse durante el transcurso del año”, agregó la economista.

Según el DANE, la cifra de obreros o empleados de gobierno pasaron de 17.000 a 22.000, en los últimos 12 meses.


Lea también: ‘Tiburones’ navegan con empresarios de Cúcuta 


Fuentes recalcó que, sin embargo, no es lógico pensar que el empleo disminuirá si, además, no se toman acciones en cuanto a las políticas públicas de parte a los gobiernos territoriales acordes con la priorización de las necesidades del Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo Nacional. 

Sostuvo que sigue manteniéndose una sensación de inestabilidad por parte de los empleados por miedo a perder sus puesto de trabajo y también de impotencia frente a las actividades de los informales o independientes.

Difícil mantener el empleo 

La economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, aseguró que, en el país, “las condiciones para conseguir empleo y mantenerlo se están poniendo cada vez más difíciles, comparado con lo que se tenía en 2023; y tal vez refleja el efecto de la desaceleración económica y estancamiento en sectores clave como construcción e industria, los cuales han mostrado que cada vez contratan menos personal. 

“Se encuentran en el mercado laboral señales de debilitamiento, ya no se tiene una situación tan holgada y, en línea con lo anterior, también se observa que una parte de la población está saliendo del mercado laboral a destinos particularmente de oficios domésticos y a realizar estudio, pero en menor proporción”, añadió.

Piraján enfatizó que, desde Scotiababak Colpatria, creen que el Banco de la República va a seguir con la disminución de su tasa de intervención, para tratar de moderar los impactos negativos que tiene el alto costo del dinero sobre las industrias e impulsar un poco más a la economía.

El dato

A nivel nacional, en agosto, el indicador de desocupación fue de 9,7%, lo que significó un crecimiento de 0,4 p.p., en comparación al mismo mes de 2023 (9,3%). Mientras que la tasa de informalidad se incrementó 0,1 p.p., pasando de 55,9% a 56,0%.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día