La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Realidad laboral de Cúcuta: más población lista para trabajar, pero no hay empleo
Los sectores comercio y reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida y construcción continúan perdiendo ocupados.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 1 de Mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024, Cúcuta (área metropolitana) tuvo el mismo indicador en desempleo que en igual período del año pasado, al registrar 15,1%, según el informe que presentó, ayer, la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola.

La capital de Norte de Santander fue la quinta ciudad con más desocupación, entre 23 urbes principales, por debajo de Quibdó (29,7%), Riohacha (21,8%), Florencia (17,4%) y Popayán (15,9%).


Lea además: Así es como el carbón ‘salva’ a Norte de Santander y al país de apagones


“Las actividades que más contribuyeron a esta ocupación fueron: otras ramas, que sumaron 1,2 puntos porcentuales (p.p.); profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, que acumularon 0,8 puntos; y financieras y de seguros, que aportaron 0,3 puntos”, indicó Urdinola a La Opinión.

Explicó que, en la otra orilla, las actividades que perdieron empleos fueron: comercio y reparación de vehículos, con una contribución de -3,1 p.p.; alojamiento y servicios de comida, con -1,5 p.p.; y construcción, que tuvo un indicador de -0,9 p.p.

Estos sectores han mantenido una caída en los últimos tres reportes mensuales del DANE. Desde enero, comercio y reparación de vehículos perdió 5.000 puestos de trabajo; alojamiento y restaurantes registró 6.000 empleos menos y construcción cayó en 5.000 plazas laborales.

La situación se suma a la tasa anual de informalidad, la cual creció 2,2 p.p., por lo que pasó de 58,7% a 60,9%. Así, ocupó el tercer lugar en la tabla, después de Sincelejo (69,9%) y Riohacha (61,7%).


Le puede interesar: Crecimiento porcino: una planta potenciará la producción en Cúcuta


Más jóvenes vs. menos empleos

La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet), Sharyn Nataly Hernández Fuentes, indicó que el incremento de la informalidad refleja que la nueva población en edad de trabajar económicamente activa no ha encontrado espacio en las plazas actuales y ha generado un incremento de actividades informales o en labores que no están reportados como formales.  

“Ahora bien, puede suceder que los jóvenes hayan desplazado la mano de obra que se encontraba contratada en las plazas actuales. Por lo tanto, el aumento de la informalidad sería por el desplazamiento de la mano de obra formal en años anteriores a nuevas labores no formalizadas”, explicó la economista.

El panorama también es muestra del alza en el desempleo juvenil (población de 15 a 28 años) en Cúcuta, tasa que tuvo un incremento de 3,8 p.p. y se ubicó en 27,1%. La ciudad se encasilló en el tercer lugar, antecedida por Quibdó (36,4%) y Riohacha (30,8%).

Hernández sostuvo que, por datos que se venían dando, el desempleo juvenil mantiene su tendencia, lo cual implicaría que los muchachos son quienes han iniciado su vida laboral con actividades de emprendimiento nuevas, las cuales no se encuentran registradas como formales, por no cumplir con las condiciones técnicas dadas.


Lea también: ¡Muy barato! La Dian y Banco Popular ofertan carros y motos en subasta virtual


Desaceleración en el mercado laboral

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, señaló que hay en Colombia, cuya tasa de desempleo subió a 11,3%, una desaceleración en el mercado laboral; principalmente, en esos sectores en los que el año pasado había un muy buen comportamiento, como por ejemplo, la agricultura, que perdió 207.000 empleos, y el alojamiento, con 99.000 empleos menos.

“Eso hace pensar que estos sectores se están ralentizando un poco y se está notando la desaceleración de la economía. De hecho, en el margen, cuando yo desestacionalizo la tasa de desempleo, esta sube a 10,9 % desde el 10,8%”, añadió.

Olarte sostuvo que la recuperación de la economía está siendo más lenta y continuará así, sobre todo, en la parte rural, que es donde más puestos de trabajo se perdieron, posiblemente, por los efectos climáticos. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día