La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Recibos de luz no podrán tener aumentos en tarifas
Facturación por promedio está prohibida.
Authored by
Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 9 de Junio de 2020

El  presidente de la República, Iván Duque Márquez, recordó, una vez más, que precio del kilovatio de energía está congelado y, por lo tanto, no puede haber incrementos.

La medida del Gobierno ofrece un alivio a los usuarios del servicio afectados por la pandemia del coronavirus; por eso, la tarifas para junio se deben mantener igual.

La ministra de Energía, María Fernanda Suárez, agregó que “se congeló el precio del kilovatio en electricidad desde el 15 de abril, por eso en junio los recibos no pueden tener un incremento frente a mayo”.

La funcionaria informó que está prohibida la medición o cobro por promedio, y que debe ser la medición exacta por medidor.

Jorge Valencia, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), dijo que le pidieron a las prestadoras del servicio de energía que si, al aplicar las fórmulas tarifarias, estas daban un incremento, ese aumento de la tarifa no puede trasladarse a los usuarios.

La medida hace parte de las decisiones de la CREG para aliviar el impacto que pueda tener el costo de la tarifa de energía en los hogares colombianos en medio de la declaración de emergencia sanitaria.

A esto se le suma la ampliación de la medida para que los usuarios difieran el pago del servicio de energía, junto con la norma que busca que el valor del dólar no incida en la facturación.

“La financiación del pago de los servicios de energía y gas en los estratos del 1 al 4 será hasta junio y se dejó la puerta abierta hasta julio, si la cuarentena se extiende”, explicó Valencia.

El director de la CREG agregó que la ley colombiana cubre hasta el 60 % del consumo de subsistencia para el estrato 1; al estrato 2 hasta el 50 % y al estrato 3 hasta el 15 %

“Cerca del 80 % de los usuarios de energía ya reciben algún tipo de subsidio sobre el consumo básico”, manifestó.

Valencia dijo que en Colombia se prohíbe que los servicios públicos sean gratuitos, a menos que, los entes territoriales establezcan subsidios para entregárselos a los prestadores del servicio. “Por eso, el Gobierno no puede obligar que sean gratis”.

Temas del Día