En 2024, la reforma al Sistema de Salud de Colombia tendrá un costo de $929.000 millones, según lo planteado por el escenario de factibilidad realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con base en la ponencia para el segundo debate del proyecto.
El despacho dirigido por el ministro Ricardo Bonilla informó que sin la reforma, los gastos del sector salud para el próximo año, según el reporte, alcanzarán los $91,3 billones. Mientras que con los cambios que propone el Gobierno, en el mismo año, esa cifra será de $92,2 billones.
Lea además: Así fue la jugada maestra en el mercado de vehículos hacia Venezuela
El ministro explicó que, para esta vigencia, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones.
Añadió que, si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad.
¿Cómo será el panorama del gasto?
El Minhacienda diseñó un gráfico comparativo del gasto en salud hasta 2050 en un escenario con y sin reforma. Aunque durante los primeros años el gasto del escenario con reforma es superior, esta situación se invierte a partir de la vigencia 2036.
Le puede interesar: Cúcuta, tercera ciudad donde más subió la vivienda, ¿cuánto cuesta?
El informe del Ministerio de Hacienda y crédito Público destacó que, para garantizar el derecho fundamental a la salud, la iniciativa contempla la articulación del sistema alrededor del aseguramiento social, con enfoque basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud.
Con la reforma renglones como el de Atención Primaria en Salud pasará de $16,5 billones a $17,5 billones.