La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Campuslands llega a Tibú y busca que jóvenes salgan de la pobreza
El centro de entrenamiento para programadores web nacido en Bucaramanga también llega a Tibú y busca extenderse a Cúcuta. Además, los conecta con su primer empleo.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Lunes, 27 de Noviembre de 2023

En plena pandemia, en 2020, un grupo de empresas de software amigas comenzó a ver la necesidad de formar programadores, porque se aceleró la demanda de estos perfiles laborales. Entonces, empezaron a formar a futuros desarrollares de softwares y así se percataron que muchos de aquellos que querían aprender eran jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

Bajo este panorama nació Campuslands en Bucaramanga, Santander, un centro de entrenamiento para programadores que viene capacitando totalmente gratis a aquellos que no lograron entrar a alguna universidad y tampoco están trabajando.


Le puede interesar: Investigador de Fedesarrollo habló en Cúcuta de lo que se viene para los empresarios


El CEO de Campuslands, Diego Tarazona, explicó que al principio no sabían quiénes iban a llegar a sus instalaciones; con el pasar de las semanas pudieron darse cuenta de que el 85% de sus estudiantes eran de estratos bajos, que no tuvieron la posibilidad de acceder a una universidad y no tenían un computador en la casa ni internet.

“Hoy, solo 4,5 estudiantes de 10 que se gradúan del colegio público acceden a la educación superior, pero solo la mitad termina, que es la otra triste noticia. Entonces, ¿qué pasa con los otros 7 que no terminaron la universidad o no accedieron a ella? Las opciones de vida son realmente muy limitadas, son ninis, personas que ni estudian y trabajan, y Colombia tiene más de 3 millones de personas entre los 17 y 29 años de edad que hacen parte de ese grupo”, indicó Tarazona.

El experto en creación de proyectos de tecnología recalcó que estos jóvenes, a los 30 años, si no se han desarrollado personal ni profesionalmente de manera adecuada, tienen cinco opciones: 1) ser una carga para el sistema de seguridad social del país, 2) volverse migrantes, 3) simplemente lograr un trabajo formal o informal de un salario mínimo, 4) el rebusque y 5) la ilegalidad.

“Descubrimos que se podía implementar un modelo social, desarrollando habilidades digitales, que les permitiera a estos jóvenes en un año poder salir y buscar empleo, porque hay una gran demanda de estas habilidades”, resaltó Tarazona.

 

Conexión al primer empleo

 

El líder de Campuslands manifestó que quieren ser diferentes a la formación tradicional, por lo que no solo capacitan al joven. Además de que adquieran un conocimiento, pretenden que también consigan su primer empleo y que ese puesto de trabajo les permita tener un salario con el que pueda crecer.


Lea también: No solo ver a Venezuela, el enfoque de los empresarios de la frontera


“Traemos empresas para que se sienten con ellos y los conozcan a través de las entrevistas y pruebas que les hagan. Tenemos una capacidad instalada de 420 jóvenes por año y en los dos primeros años formamos a 100. Hoy hay 400 y a finales de este año otras 100 personas van a terminan el proceso, por lo que nuestro reto es que en los siguientes tres meses estas puedan hacer entrevistas y tener un trabajo”.

Campuslands

Tarazona destacó que se aliaron con una compañía de Estados Unidos y otras internacionales con sede en Latinoamérica y una franco-suiza, que les han abierto sus puertas a estos desarrolladores.

 
Sede en Tibú

 

Campuslands tiene el deseo de extender su operación a Cúcuta y otras ciudades de Colombia, por lo que sus planes de expansión se están enfocando en Norte de Santander. Por esto, en una alianza con Uniminuto, comenzarán a partir del 4 de diciembre este proyecto en Tibú, para formar a 70 jóvenes.

Igualmente, llevan conversaciones con la Caja de Compensación de Norte de Santander (Comfanorte) y Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo EPM, en busca de alianzas que ayuden a traer este centro de formación a Cúcuta, pues el propósito es comenzar en febrero de 2024 con los primeros 150 jóvenes.


Lea además: Quieren que hornos de Juan Frío impulsen el turismo en Norte de Santander


Tarazona expresó que su misión se centra en tres ejes de capacitación: programación, por la demanda; inglés, porque es el idioma universal y con él se tiene 99% de probabilidades de, no solo acceder a un trabajo, sino que el trabajo sea mejor pagado; y liderazgo, debido a que las habilidades son importantes en el mundo laboral.

“Durante 3 años hemos llevado a cabo esta labor de manera gratuita, para probar. Pero como todo lo que es gratis no se valora y no sostenible, estamos mirando cómo los siguientes años podemos seguir financiando, pero que los estudiantes paguen una parte después de comiencen a trabajar”, concluyó. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día