Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Renta vitalicia para quienes cumplan la edad de pensión, pero no los requisitos, ¿qué impacto puede tener?
La Reforma Pensional creó el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo (FAPC), que será administrado por el Banco de la República.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 25 de Febrero de 2025

El proyecto de decreto que regula el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo (FAPC), entidad creada por la Reforma Pensional, fue publicado este fin de semana por el Ministerio de Hacienda para que expertos, asociaciones y líderes políticos, entre otros actores, hagan sus comentarios.

De acuerdo con Minhacienda, se plantea el marco normativo que se aplicará al Banco de la República, el cual será el responsable de administrar el FAPC, según lo establecido en la reforma. Este fondo tendrá por finalidad financiar las prestaciones económicas del nuevo esquema de pilares a cargo del Componente de Prima Media.

De la misma manera, va dirigido a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai), las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, fiduciarias, comisionistas de bolsa y compañías de seguros de vida vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).


Lea además: Empresas paisas son las que tienen menos de rotación de trabajadores en Colombia, ¿cuál ha sido la clave?


¿Que el Banco de la República administre el FAPC da garantías de independencia a esta nueva entidad? A esta pregunta, el coordinador del Área del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, Javier Almanza, indicó que el Emisor es una institución sólida y pilar de la economía del país, por lo que el hecho de que administre dicho fondo “desnaturaliza un poco su función”.

“Sin embargo, se puede hablar de cierta independencia. El problema no va a ser inicialmente para esta entidad, porque la dificultad que puede presentarse es por la forma de elección de los miembros de la directiva que va a administrar estos recursos, quienes serán nombrados y delegados por el Gobierno, lo cual puede ser permeado por la política tradicional, llevando hacia el perjuicio de la correcta administración de los recursos”, afirmó el experto.

Almanza precisó que es bueno que el banco tenga claro que sí puede dar un parte de tranquilidad medianamente al momento de afianzar todo ese trámite de la transición de la Reforma Pensional.


Infórmese: Crece 13,8% cifra de trabajadores que reciben cesantías en Norte de Santander


El FAPC estará constituido con los recursos que se transfieran, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2381 de 2024 (o Reforma Pensional), así como sus rendimientos y los demás ingresos que se generen en su administración.

“El banco, en su rol de administrador, no será responsable del recaudo ni del pago de las pensiones, sino que garantizará la separación de los recursos del FAPC y los propios, así como la independencia operativa en relación con las reservas internacionales y la política monetaria. Por su parte, el Comité Directivo del FAPC, compuesto por altos funcionarios del Gobierno y expertos, será el responsable de definir los lineamientos de inversión”, destacó el docente universitario.

Banco de la República

Renta vitalicia, un sobrecosto

El borrador del decreto contempla una renta vitalicia para afiliados al sistema con la edad de pensionarse, pero que no cumplieron los requisitos (hombres de 65 años y mujeres de 60). Según Javier Almanza, se tratará de una mesada que se financiará con sus propios aportes y con los recursos del Presupuesto General de la Nación.


Le puede interesar: Más consumidores en Venezuela se ponen los zapatos de Norte de Santander


“Sería una desconsideración con el Sistema Pensional, en la medida en que debemos entender que, inicialmente, en la vida laboral de uno no se cotiza nunca lo suficiente para poder financiar una pensión. Ahora, poniéndole esta carga (renta vitalicia) al mismo sistema, es un sobrecosto que va a poner en riesgo las finanzas y la sostenibilidad del sistema”, apuntó el coordinador del Área del Consultorio Jurídico de Unirosario.

El abogado manifestó que no sería viable en el tiempo sostener tantas asignaciones, considerando la proyección de vida de los habitantes del país y, sobre todo, la “tendencia mundial de que cada vez estamos viviendo más”.

Javier Almanza expresó que, además, hay que tener en cuenta el escenario de hasta dónde se puede llegar a estancar la economía con el hecho de no lograr empleo para poder mantenerse en el sistema o “si la gente podrá desacelerar la vinculación laboral con el propósito de tener inicialmente este tipo de cotizaciones”.

“Es un gran riesgo. Como ha pasado en otros países, las rentas básicas en este momento pueden generar una desaceleración de la economía”, recalcó el experto laboral.

Finalmente, subrayó que la administración del FAPC tendrá unos costos por la contratación de terceros para la gestión del portafolio, las labores administrativas, la gestión de la inversión, la administración de los riesgos y los honorarios devengados por los integrantes del Comité Directivo, los cuales serán pagados con cargo a los rendimientos que generen los recursos del fondo en el periodo en que se causen o en lapsos posteriores.

El dato

6.9 millones de afiliados tiene el fondo estatal Colpensiones, meintras que los privados suman 19.1 millones de cotizantes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día