Dos recientes estudios de las firmas consultoras Provokers y THT revelaron los aspectos que diferencian a las mejores compañías para trabajar en 2025.
Más allá del salario, los elementos que realmente influyen en la satisfacción laboral incluyen el reconocimiento constante, el desarrollo profesional y la flexibilidad.
Lea además: Baja el consumo de gasolina en Norte de Santander, ¿qué sucede?
El 65% de los empleados en Latinoamérica afirmaron que el reconocimiento en el trabajo es un factor determinante en su motivación y productividad.
La gerente de Planeación Estratégica de Provokers, Paula Duque, señaló que un alto porcentaje de empleados, especialmente entre 25 y 45 años, prefiere que sus líderes los reconozcan de manera frecuente y en función de su desempeño.
Por su parte, el CEO de THT, Juan David Gómez, destacó que los resultados del informe exponen la necesidad de que los profesionales busquen empresas con una gestión del talento más humana y estratégica.
De acuerdo con el directivo de la multilatina experta en predecir el comportamiento humano, esto cobra aún más relevancia considerando que los principales sueños de los empleados incluyen comprar casa, pagar deudas, emprender y asegurar la educación de sus hijos.
Sin embargo, solo el 39% de los encuestados considera que su salario actual les permite alcanzar esas metas, mientras que el 43% enfrenta limitaciones económicas.
Le puede interesar: Más consumidores en Venezuela se ponen los zapatos de Norte de Santander
Equilibrio vida-trabajo, clave para elegir empleo
Los estudios mostraron que, en Colombia, el 60% de los trabajadores ha tenido que sacrificar tiempo de calidad con su familia debido a sus responsabilidades laborales.
Además, el 30% ha renunciado a viajar o disfrutar del entretenimiento, y el 10% ha visto afectada su salud.
No obstante, el 60% de los empleados afirma estar satisfecho con su trabajo, lo que indica que aún existen oportunidades para mejorar el bienestar laboral sin afectar la productividad.
Al buscar empleo, los trabajadores deben evaluar si la empresa promueve un balance real entre la vida personal y profesional.
Desarrollo y oportunidades
El 56% de los empleados dijo que su empresa actual no ofrece el apoyo necesario para su desarrollo profesional, mientras que el 36% valora más el salario emocional que el económico.
La evaluación de la salud mental en el trabajo también ha cobrado importancia: el 37% de los encuestados expresa preocupación por la ansiedad y la depresión relacionadas con su entorno laboral.
Lea también: En el Catatumbo se vive otra crisis: se roban la energía
Las empresas que invierten en el desarrollo de sus colaboradores tienen mayores tasas de retención. De hecho, el 51% de los trabajadores considera que el coaching y el mentoring son las estrategias más efectivas para fortalecer habilidades y alcanzar metas.
¿Cómo elegir la mejor empresa para trabajar?
Si estás en búsqueda de empleo en 2025, es clave analizar qué compañías realmente valoran a sus colaboradores. Busca organizaciones que:
- Implementen sistemas de reconocimiento y crecimiento profesional.
- Ofrezcan capacitaciones y planes de carrera estructurados.
- Fomenten el equilibrio entre la vida personal y laboral.
- Cuenten con líderes que impulsen el desarrollo de sus equipos.
“Al elegir empresas que priorizan el bienestar de sus empleados, los trabajadores pueden construir carreras más satisfactorias y sostenibles”, concluyó Gómez.
En un mundo laboral en constante cambio, encontrar el trabajo perfecto depende de identificar las compañías que realmente ofrecen oportunidades de crecimiento y estabilidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion