El comportamiento de la inflación que ya llega al 4,3% y que se tiene proyectado que para fin de año llegue a 5%, será uno de los factores primordiales para el aumento del salario mínimo para 2022.
De acuerdo con el ministerio del Trabajo, el Gobierno convocará a la Comisión de Concertación de Política Salarial y Laboral el viernes 26 de noviembre y de esta manera iniciar las negociaciones.
Para Mario Zambrano, economista y coordinador de la encuesta Cúcuta Cómo Vamos, el aumento del mínimo debe estar atado a la productividad y la inflación, como ejes principales.
“Hay varias teorías con respecto a cuál sería el aumento ideal del salario, sin embargo, este es un proceso de negociación política y hay que ver cómo está el poder de negociación entre los implicados. Pero técnicamente, la inflación es un soporte básico para lograr ese incremento”, sostuvo Zambrano.
Y recordó que en medio de esa negociación a veces se pierde del foco y se termina obviando una discusión de fondo que llevaría a mejorar la capacidad productiva de las empresas y al fortalecimiento del capital humano.