Entre el 85% y el 90% de las agencias de viajes de Cúcuta tuvieron que cerrar sus puertas temporalmente por la pandemia de la COVID-19. Esta situación de crisis, al parecer, va a continuar por el aumento de casos reportados en la última semana.
La crisis del sector no solo es a nivel local. Según la encuesta de pulso empresarial presentada por el Dane, en abril, el 85,7 % de las agencias de viajes, operadores turísticos, entre otros, tuvieron que cerrar temporalmente, mientras que el 14,3 % operó de manera parcial.
Otros de los resultados obtenidos fueron que 83,3 % de las agencias de viajes redujo el número de trabajadores u horas laboradas, el 58,3 % reportó disminución en la demanda de productos y servicios y el 41,7 % no tuvo demanda.
Además, el 100 % de las agencias tuvo dificultades para acceder al sistema financiero, y 72,7 % tuvieron disminución en el flujo de efectivo.
“El turismo es un sector altamente vulnerable. A pesar de los alivios brindados por el Gobierno Nacional, el cese de actividades ha afectado el empleo y la capacidad de las empresas del sector para cubrir sus obligaciones”, señaló Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato.
La vocera del gremio agregó que se han reunido con los alcaldes y gobernadores de las diferentes regiones del país para que los aeropuertos estén preparados para su apertura. Uno de esos es el Camilo Daza, que ya recibió el permiso para los vuelos piloto, pero fueron aplazados por el aumento de casos.
“Es urgente la reactivación de las operaciones aéreas nacionales para la recuperación de la industria”, indicó Cortés.
Por su parte, desde el capítulo Oriente de Anato, la vicepresidenta Stella Murillo, dijo que ya son cuatro meses con las puertas cerradas y solo dos agencias están operando con un 5 % de sus ventas normales.
La vocera regional dijo que el 80 % de las agencias tuvieron que empezar a pagar solo medio tiempo. “Aspiramos que la situación se normalice el primero de septiembre, por el aumento de casos se aplazaron los vuelos piloto y la apertura de restaurantes”, puntualizó.