En Colombia, 1,6 de los 7 millones de adultos mayores tienen pensión y muy pocos ganan más de $10 millones. Solo el 1% de los pensionados en Colpensiones o en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) tiene una pensión por encima de ese monto mensual, por lo que solo es mínima la cantidad de pensionados que pagará el impuesto que contempla la reforma tributaria que se debate en el Congreso.
De acuerdo con el informe ‘¿En qué va la Reforma Tributaria?’, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, este 1% suma sólo 16.000 personas en Colpensiones y 800 personas en las AFP.
Lea además: E-commerce proyecta un crecimiento del 13 % en ventas para cerrar 2022
Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal, señaló que los otros afectados por el impuesto a las pensiones serían algunos de los pensionados de los regímenes especiales, quienes reciben subsidios masivos a través de los tributos que se pagan.
Indicó que la propuesta de gravar las pensiones es progresiva y contribuye a reducir la inequidad. Además, ayuda a recuperar algo de los enormes subsidios que reciben los regímenes especiales, que ascienden a $30 billones anuales, por lo es una forma de reajustar la profunda regresividad que tienen las pensiones en Colombia.
Concetración del patrimonio
Oliver Pardo manifestó que la reforma incluye un impuesto permanente sobre el patrimonio de las personas naturales que tengan bienes y ahorros avaluados por más de $3.000 millones, precisando que es un tributo progresivo y se basa en tarifas marginales.
“Encontramos en nuestro informe la terrible concentración que existe del patrimonio a nivel de los declarantes, que son solo 15% de la población económicamente activa, y presumiblemente un 15% relativamente rica. Si miramos solo a ese 15%, vemos cosas totalmente escandalosas, como que el 10% de ellos tiene 156 veces más patrimonio que el 10% de los declarantes más pobres”.
Le puede interesar: Cerámica Italia, un caso de éxito de Fábricas de Productividad
Asimismo, el 1% de los declarantes posee el 20% del total del patrimonio de todos los declarantes. El experto sostuvo que desde el Observatorio Fiscal consideran que el impuesto al patrimonio es una forma de corregir una terrible desigualdad que existe en la distribución de la riqueza.
De acuerdo con cálculos el Observatorio Fiscal, basados en agregaciones de las declaraciones de renta de las personas naturales, menos del 1% de los declarantes cuenta con un patrimonio neto por encima de los $3.000 millones.
Lea también: Cemex Colombia y BBVA se unen para impulsar la compra de cemento sostenible
Los patrimonios de hasta $3.000 millones no tendrán impuesto a cargo y los patrimonios mayores a este monto tendrán tarifas marginales del 0,5%, 1% y 1,5%. De manera temporal, desde el 2023 hasta el 2026, los patrimonios mayores a $10.000 millones tendrán una tarifa del 1,5% sobre el monto que supere los $10.000 millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion