Las empresas que sobreviven no son las más grandes ni las más ricas, sino las que se saben adaptar”, con esta frase, el presidente de Aviatur, Samy Bessudo, inició su conferencia,durante su participación en el segundo y último día del 9° Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, en el Hotel Casino Internacional de Cúcuta.
El ‘tiburón’ de Shark Tank Colombia, programa de televisión en el que emprendedores acuden en busca del apoyo de inversionistas, indicó que adaptarse a los cambios es sumamente importante, porque quien no se reinventa desaparecerá, pues, no genera un valor.
Lea además: Con el turismo, Norte de Santander se monta en el bus de la reindustrialización
Bessudo resaltó que la importancia de los clústeres es muy clara, debido a que al fin y al cabo se trata de ver a los empresarios “trabajando en conjunto de la mano”. “Hoy en día la mejor manera de potencializar un negocio es pensado en su vecino, que puede ser su competidor, su cliente. Si a usted le va bien, a mí me va bien”, dijo a La Opinión.
El presidente de Aviatur resaltó que la articulación empresarial, las redes de valor, la integración de la comunidad, las alianzas estratégicas y los sistemas de innovación son fundamentales para el buen desarrollo de las iniciativas. También destacó la sostenibilidad como un factor clave para mantenerse y crecer, porque es lo que ahora buscan los usuarios o consumidores.
Samy Bessudo señaló que lograr establecer un turismo binacional en esta frontera, en donde los visitantes de Venezuela hacia Colombia y viceversa se puedan desplazar sin dificultades, sería lo que más beneficiaría a ambos países.
“Estaba escuchando que hay muchas zonas de Venezuela a donde es posible ir y muchas de Norte de Santander a donde no es posible ir y que para poderlas ver toca ir por el lado de Venezuela. Entonces, si los dos países trabajan de la mano, van a sacar muchísimos beneficios”, añadió.
Le puede interesar: ¿Es migrante venezolano o retornado? La fundación Citi y OIM implementarán plan de vivienda en Cúcuta y Medellín
El empresario calificó a los emprendedores de la región y de toda Colombia como “una maravilla”, por su poder de resiliencia, su capacidad de trabajo, “que no se ve casi que ningún otro país”, y su vivacidad, porque “está lleno de vida, de iniciativa”. “Si las reglas de juego del país fueran un poco más estables y más claras, el potencial está dado perfectamente”.
Tecnología para más eficiecia
Otras de las conferencias fue la del también ‘tiburón’ de Shark Tank Colombia y México, Mauricio Hoyos, co-founder y managing director de Capital Kairos, quien recalcó que la tecnología tiene dos grandes caminos para el empresario: 1) lo arrolla o 2) se vuelve su gran habilitador.
“La tecnología, por primera vez en la historia, nos está permitiendo ser más inteligentes”, afirmó Hoyos, quien aseguró que ha entendido cómo el uso de herramientas digitales ayuda a ser más eficientes en las distintas tareas que quiera desempeñar el ser humano.
Lea también: El país ha empeorado bajo el mando de un presidente radicalizado: Fenalco
El empresario y conferencista manifestó que es fundamental la confianza, porque esta es la base de la cultura organizacional. Aunque las redes son ese “gran habilitador”, subrayó que se deben utilizar para consumir contenidos que nutran y buscar la mejor la mera de llevar el mensaje a los usuarios.
“Siento a Cúcuta como mi ciudad, y queremos, como región, llegar a competir con las otras regiones del país, en donde la gran mayoría de las personas que están en cargos de poder está entendiendo que ese es el cliente del futuro, que así se tienen que comunicar y que tienen que entender cómo es el ejercicio”.
Hoyos aseguró la inteligencia artificial y las demás herramientas tecnológicas han cambiado la manera de comunicarse y conocerse. Resaltó que la hoja de vida es ya obsoleta, porque a través de internet, el empleador puede perfilar a la persona.
Otras de sus reflexiones que dejó a los empresarios fue el cuidado de la salud emocional y mental en el trabajo y a hacer que su organización viva para un propósito más allá de que le genere dinero, es decir, impactar a la comunidad en lo social y ambiental, porque así el resultado es más gratificante.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .