Nariño vive una dura crisis por el cierre de la vía Panamericana, desde hace un poco más de un mes por un derrumbe en Rosas (Cauca), situación que afecta gravemente a todos los sectores productivo, entre ellos el turismo.
María Constanza Guerra, directora departamental de turismo, informó que la actividad cayó en 90% después de haber tenido una ocupación hotelera del 95% a principios del año por el Carnaval de Negros y Blancos, uno de los atractivos más importantes a nivel nacional e internacional.
Lea además: Norte de Santander avanza en competitividad turística, pero sigue regular
“El 10 de enero ocurrió el derrumbe y muchas personas quedaron represadas en Pasto. Además, se empezaron a cancelar todas las reservas de los hoteles y en, Ecuador, los turistas se desanimaron, siendo un país muy importante para nosotros, por ser nuestro vecino”.
Desde la Vitrina Turística de Anato, en Bogotá, en donde la región promociona toda su oferta, Guerra hizo un llamado al Gobierno Nacional a que nos los dejen solos y que aceleren la rehabilitación de la carretera, pues muchos visitantes llegan vía terrestre y los precios de bienes y servicios han subido por la situación.
La funcionaria destacó que el turista ecuatoriano representa el 60%, mientras que a nivel nacional la mayoría de visitante proviene de Cali, Popayán y Bogotá, pero con la activación de nuevas rutas aéreas hacia Medellín y Cartagena se dinamizó un poco más la participación de turistas de Colombia.
Explicó que dada la dificultad aérea con Cúcuta, son pocos los habitantes de Norte de Santander que las visitan. Sin embargo, los Carnavales de Negros y Blancos los atrae mucho.
Le puede interesar: Petro apuesta a que el turismo reemplace al carbón y el petróleo
En la 42 edición de la Vitrina Turística, Nariño armó un colorido stand bajo el tema ‘Nariño tierra de patrimonios’, pues es el único departamento con tres declaraciones de Patrimonio por la UNESCO: ‘Qhapaq Ñan’ o ‘Sistema Vial Andino’, ‘Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la Región Colombiana del Pacifico Sur’ y ‘Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa Mopa’.
Además, en Pasto se encuentra declarado el Carnaval de Negros y Blancos como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y está el patrimonio otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Saberes y tradiciones del Viche del Pacífico y el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, declarado monumento parte del patrimonio cultural del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion