La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Uso de materiales locales, clave para la construcción
“Acá hay potencial económico de nuevas empresas y usos de materiales que no se están utilizando”, según Camacol Antioquia.
Authored by
Image
Katherine Villamizar Leal
Viernes, 26 de Julio de 2019

Existen muchos factores necesarios al momento de construir con estándares de sostenibilidad y uno de los más importantes es aprovechar los materiales que se producen en las regiones, y no traerlos de otras partes del país.

Norte de Santander tiene grandes ventajas en insumos como la arcilla, sin embargo, los retos siguen siendo enormes.

Para conocer más sobre la construcción y el desarrollo sostenible, la Cámara Colombiana de la Construcción  (Camacol) Cúcuta y Nororiente llevó a cabo este viernes el foro Biocasa, con expertos nacionales.

Lea además Induarcilla pide a la Alcaldía “comprar lo nuestro” para obras

Carlos Salazar, director ambiental Camacol Antioquia, explicó que el trabajo público, privado y la academia, así como los Planes de Desarrollo y los POT, a nivel de Cúcuta y el área metropolitana son fundamentales para transformar el modelo de construcción del territorio.

Todo está por hacer, hay muchas oportunidades porque Cúcuta es como el puerto seco de Venezuela y en el momento que se rehabilite el proceso político, será este el lugar de paso necesario para una cantidad de bienes, servicios y producción”, dijo.

Según Salazar, es necesario generar una infraestructura lógica y ampliada para que eso se pueda dar.

José Alejandro Martínez Sepúlveda, director del departamento de Sostenibilidad de la EAN, explicó que aplicar la economía circular, haciendo uso eficiente de elementos como la energía, el agua, y el relacionamiento con entornos urbanos, termina generando calidad de vida.

En el caso de Norte de Santander, que tiene mayor radiación solar, Martínez explicó que la eficiencia energética y tratar de mitigar efectos de islas de calor que tienen algunas zona, están vinculados con procesos de diseño que emanan de la economía circular.

“El utilizar materiales locales, potenciar empresas que gestionen y ayuden a reciclar; acá hay potencial económico de nuevas empresas, nuevos empleos y usos de materiales que no se están utilizando, hay posibilidad de generar abundancia”, dijo.

Para el experto, la proveeduría de otras partes del país o del mundo, porque es  más barato, es una práctica que se debe eliminar.

Temas del Día